ELECCIONES 2021

Protocolos y elecciones: qué medidas hay que tener en cuenta para ir a votar

La modalidad de las elecciones se acerca a las formas de votación prepandémicas.
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 16:00

Mañana se realizarán en todo el país las elecciones generales, las cuales estarán fuertemente condicionadas por la pandemia de coronavirus. Por esto mismo, el Gobierno debió establecer ciertos protocolos para que la votación se realice de manera responsable.

Sin embargo, gracias al avance de la campaña de vacunación, el Ejecutivo flexibilizó las medidas preventivas que rigieron en los comicios pasados, por lo que en estas elecciones se regresará a ciertos aspectos prepandémicos.

Ocho provincias renuevan senadores.

De igual forma, la correcta utilización del barbijo, la desinfección de las manos, la distancia social de dos metros y toser en el pliegue del codo son medidas que seguirán en vigencia para estas elecciones.

Debido a que las elecciones PASO (primarias, abiertas y obligatorias) resultaron engorrosas, el Gobierno se propuso modificar las reglas para la votación, por lo que este domingo se podrá aguardar el turno dentro de las instituciones educativas.

En las PASO, las personas que se encontraban en la fila al momento del cierre de los comicios recibían un número.

El objetivo del Gobierno es que las personas mantengan distancia social y que ingresen en pequeños grupos para evitar el amontonamiento en las mesas de votación en estas elecciones. Antes de ingresar al cuarto oscuro, tendrán que higienizarse las manos con alcohol en gel y seguir las instrucciones que les darán las autoridades.

 

Las demás recomendaciones

A pesar de que no sea obligatorio, la CNE emitió una serie de recomendaciones para agilizar el proceso de votación en estas elecciones generales. En ese sentido, es aconsejable contar previamente con el número de orden, además de consultar si el DNI (documento nacional de identidad) con el que cuento es válido para votar.

No todos los DNI son válidos para votar. 

Además, para evitar el contacto con varios elementos, el Gobierno indicó que es recomendable que cada uno de los electores lleve consigo una lapicera para poder firmar el padrón, como también pegamento para evitar utilizar la boca para cerrar el sobre.

Otras Noticias