ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021: cuánto cobrarán las autoridades de mesa en este proceso electoral

Las autoridades de mesa siempre perciben un viático por su participación en las elecciones.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 04:30

El Gobierno Nacional dispuso que para estas elecciones legislativas generales se aumente el viático que se otorga a las autoridades de mesa para incentivar la participación de la ciudadanía. Este aumento será mayor si la persona también colaboró en las elecciones PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) de septiembre.

Así, el Ministerio del Interior ordenó que para las elecciones generales se incremente el monto en mil pesos para las autoridades de mesa que no participaron en las PASO, mientras que será de 2 mil pesos para las que repitan el rol en esta jornada electoral.

Los ciudadanos pueden anotarse voluntariamente para ser autoridades de mesa.

Como en las PASO las autoridades de mesa percibieron 4.100 pesos, ahora quienes vuelvan a participar recibirán 6.100 pesos y quienes lo hagan por primera vez (este año) recibirán 5.100. La titular de la Dirección Nacional Electoral, Diana Quiodo, explicó el porqué de esta decisión en las elecciones generales.

“El objetivo es aprovechar, o premiar o incentivar que las personas que actuaron en la PASO vuelvan a hacerlo en la general porque justamente ya tienen la experiencia adquirida y eso va a hacer que desempeñen mejor su función en todas las acciones que se desarrollan durante la jornada electoral y también al momento del cierre del escrutinio”, indicó.

En 2019, el monto que recibieron las autoridades de mesa fue de 1.900 pesos.

 

Las responsabilidades de las autoridades de mesa

Las autoridades de mesa deben buscar el correcto y normal desarrollo de la jornada electoral en su mesa. Tienen que estar presentes en todo momento, sobre todo, al momento de apertura y cierre del acto electoral.

Cualquier persona de entre 18 y 70 años que sepa leer y escribir, y que no esté afiliada a ningún partido político puede ser autoridad de mesa.

Tienen que acondicionar el cuarto oscuro, recibir el material electoral, identificar a los electores de la mesa, realizar el escrutinio, llenar la documentación (el acta, el certificado y el telegrama) y entregarla al personal del correo una vez finalizada la elección y el conteo en la mesa.

Otras Noticias