ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021: qué DNI son válidos para votar en estos comicios legislativos

Para estas elecciones legislativas, el Gobierno habilitó cinco tipos de documentos de identidad hábiles para participar.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 03:10

De acuerdo al Gobierno nacional, para las elecciones legislativas que se celebran hoy 14 de noviembre en todas las provincias del país, hay cinco tipos de documentos habilitados para poder votar.

En primer lugar, el Estado destaca que el ciudadano sólo podrá votar en los comicios con el documento cívico que figura en el padrón electoral, o con una versión posterior al mismo. En un informe, el Gobierno señala que quien concurra a votar con un documento anterior al que consta en el padrón, no podrá participar de las elecciones legislativas.

A su vez, desde el Ministerio del Interior, resaltan que el DNI (documento nacional de identidad) en el celular no es válido para emitir el voto en las elecciones legislativas.

Los documentos habilitados para las elecciones son los mismos que fueron válidos para las PASO de septiembre.

En tanto, los documentos habilitados para participar del plebiscito son: el DNI libreta verde, el DNI libreta celeste, el DNI tarjeta, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica

Por otro lado, la cartera dirigida por Eduardo “Wado” de Pedro indica en un documento que el ciudadano que desee votar con una constancia de DNI en trámite, no lo podrá hacer ya que “no se considera probatorio de la identidad ningún comprobante de documento en trámite”.

El DNI tarjeta que dice “no válido para votar” esta habilitado para los comicios.

 

Qué pasa si hay dudas sobre la identidad del votante

Por otro lado, por si existen dudas sobre la identidad del ciudadano o ciudadana que quiera votar, la ley establece que quien ejerza la presidencia de la mesa, por su iniciativa o a pedido de los y las fiscales, tendrá derecho a interrogar sobre las diversas referencias y anotaciones del documento cívico.

En estos comicios generales, las 24 provincias elegirán a los diputados y senadores que representarán a su distrito en el Congreso nacional.

La autoridad de mesa y los y las fiscales partidarios pueden impugnar la identidad de un/a elector/a, cuando a su parecer, estuviese "falseando su identidad" o se encuentre en el padrón identificado, con un color gris, como "ausente por desaparición forzada".

Otras Noticias