ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021: ya abrieron los colegios electorales en todo el país

En estas elecciones se elegirán 127 diputados y 24 senadores nacionales.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 08:00

Desde las 8 de la mañana hasta las 18 horas todos los argentinos y argentinas que estén habilitados para votar en las elecciones legislativas generales deberán acercarse a las urnas. En total, son 34.332.992 personas, quienes tienen el derecho a emitir su sufragio.

La participación en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) fue del 66,21 %.

Debido a la situación sanitaria a causa de la pandemia de coronavirus, habrá protocolos especiales en las elecciones. Esto implica un horario preferencial para personas con factores de riesgo. Así, entre las 10.30 y las 12.30 horas, quienes pertenezcan a estos grupos tendrán prioridad para votar en la jornada electoral.

En esta ocasión también está presente la figura del facilitador sanitario.

En este contexto, el Gobierno hizo una serie de recomendaciones para hacer más seguras estas elecciones: concurrir con barbijo o tapabocas, mantener una distancia de dos metros en la fila, utilizar (de ser necesario) el kit sanitario que estará disponible en la mesa de votación, llevar su propia lapicera y poner atención en que la autoridad de mesa no dé la constancia de votación en la mano, sino que la deje sobre la mesa, para evitar todo tipo de contacto.

 

Qué se vota hoy

En estas elecciones legislativas se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado Nacional. Es decir, todas las provincias elegirán a 127 diputados y diputadas y 8 provincias emitirán su voto para elegir a 24 senadores y senadoras.

Córdoba, Corrientes, Tucumán, Chubut, Santa Fe, Catamarca, Mendoza y La Pampa son las provincias que renovarán senadores (tres cada una).

Asimismo, diez provincias llevarán adelante comicios simultáneos con Nación, por lo que sus ciudadanos elegirán cargos provinciales o municipales. Este es el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Formosa, La Rioja, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero.

Otras Noticias