Economía

Santiago Cafiero destacó el crecimiento del 89% de las exportaciones del sector automotriz

El canciller Santiago Cafiero se reunió con las autoridades del sector productor de automóviles.
martes, 16 de noviembre de 2021 · 22:59

El canciller Santiago Cafiero se reunió con las autoridades de la ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores), para analizar la situación de la industria automotriz local.

En el encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, también evaluó las posibles estrategias para la apertura de mercados externos y fortalecer el comercio exterior del sector que creció un 89% en el 2021. Santiago Cafiero señaló que respecto al 2019, “las unidades exportadas se incrementaron 10,6%”.

Cafiero sostuvo que entre enero y octubre de 2021, la producción de vehículos creció un 27,5% respecto al mismo período de 2019.

Durante la reunión, Santiago Cafiero y los representantes de la ADEFA destacaron que el diálogo permitió abordar en detalle el estado del mercado brasileño y los avances en las negociaciones con otros mercados importantes para el sector, como son los casos de Chile, Colombia, Ecuador, Centroamérica, México y el norte de África.

En ese sentido, ambas partes intercambiaron propuestas encaminadas al perfeccionamiento de acuerdos y trabajaron en la planificación de actividades de promoción comercial, como las misiones previstas en los próximos meses en Sudáfrica y Egipto.

Cafiero indicó que el Gobierno argentino le da prioridad al sector, "como polo generador de trabajo, de encadenamientos productivos y de exportaciones industriales con alto valor agregado".

“Debemos continuar el trabajo conjunto para desarrollar una industria competitiva, incrementar la integración productiva de proveedores nacionales y alcanzar un comercio equilibrado y sostenible en el Mercosur", sostuvo el canciller.

 

Factores sobre el crecimiento de la industria automotriz nacional

De acuerdo a datos promovidos por ADEFA, las terminales nacionales exportan en conjunto más del 60% de la producción, al destinarse el 97% de los envíos a países latinoamericanos, en tanto que el desempeño en el comercio exterior en los primeros 10 meses del año registró un aumento del 89,7% respecto del 2020.

Este crecimiento se debe, en parte, a la recuperación en la demanda de la región, en particular en el segmento de comerciales y  particularmente los envíos extra Brasil, que se vieron beneficiados por la rebaja en los Derechos de Exportación para los despachos incrementales.

Martín Galdano, presidente de ADEFA, indicó en la reunión que "es necesario continuar trabajando en una política comercial de inserción internacional".

Por otro lado, en la reunión, desde la ADEFA, le plantearon a Santiago Cafiero, las inquietudes de las terminales automotrices en función de los cambios tecnológicos a nivel mundial y el desafío de la electromovilidad, marco en el que se espera la aprobación de los proyectos de ley de relativos a la Promoción de la Industria Automotriz y de la Movilidad Sustentable.

Otras Noticias