Política

Alberto Fernández lanzará la iniciativa "Agenda Malvinas 40 años"

En un acto en Cancillería, Alberto Fernández anunciará una iniciativa para concientizar acerca de la soberanía nacional sobre las islas.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 23:52

Mañana viernes 19 de noviembre, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezará el lanzamiento de la Mesa de Trabajo Interministerial “Agenda Malvinas 40 años”.

Alberto Fernández anunciará el programa que tendrá como objetivo la elaboración de estrategias para la difusión y concientización en torno a la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. El político iniciará el acto a las 11:30 horas.

La ceremonia contará con la presencia del gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella.

La ceremonia se llevará a cabo en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, en el marco de la conmemoración por el Día de la Soberanía Nacional, que se celebra todos los 20 de noviembre. Alberto Fernández estará acompañado de varios ministros. 

Además del mandatario, estarán presentes el canciller, Santiago Cafiero, y los ministros de Defensa, Jorge Taiana; Cultura, Tristán Bauer; Educación, Jaime Perzcyck, Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; e Interior, Eduardo de Pedro.

El plan también funciona como homenaje y reconocimiento a los caídos y a sus familias, y a los veteranos y veteranas de Malvinas.

 

Detalles sobre la Agenda Malvinas 40 años

El programa que presentará Alberto Fernández tiene como lema “Malvinas nos une” y se trata de la reafirmación de la soberanía argentina sobre los archipiélagos y el llamado a la reanudación del diálogo y las negociaciones con el Reino Unido.

Además, tiene como eje central la ratificación del compromiso de la democracia argentina con los medios pacíficos para la resolución de controversias y el respeto al derecho internacional. 

La iniciativa se establece en el marco de los 40 años del conflicto por las islas, los cuales se cumplirán en el 2022.

Cabe destacar que la mesa de trabajo estará integrada por los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Cultura; Educación; Ciencia, Tecnología e Innovación, e Interior.

Estas carteras trabajarán de forma coordinada con el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, las organizaciones de ex combatientes y familiares, universidades, observatorios, y los gobiernos provinciales y municipales.

El lanzamiento del programa llega una semana después de que el canciller Santiago Cafiero haya reafirmado los derechos del país sobre las Islas Malvinas ante la OEA (Organización de Estados Americanos), en la 51 Asamblea General del cuerpo internacional.

“El paso del tiempo no ha debilitado la validez de nuestro reclamo, ni la firmeza de nuestra convicción de que esta prolongada controversia debe ser resuelta por medio de negociaciones entre las partes”, enfatizó el canciller, que también resaltó “la negativa británica a restablecer el diálogo bilateral” sobre las Islas Malvinas.

Otras Noticias