ECONOMÍA

Antes de diciembre, el Gobierno intentará aprobar dos proyectos claves para la construcción

Las legislaciones para la construcción son similares a otros proyectos aprobados anteriormente.
martes, 23 de noviembre de 2021 · 08:50

A semanas de perder las bancas con las que cuenta dentro del Congreso, el Gobierno nacional intentará acelerar la aprobación del nuevo régimen de promoción de la construcción y el lanzamiento de nuevos créditos hipotecarios.

Días antes de las elecciones generales, el Ejecutivo propuso una serie de proyectos de ley para beneficiar a los sectores más golpeados por la pandemia, entre ellos, la construcción. Para ayudar a este rubro, el Gobierno utilizaría el dinero de un segundo blanqueo de capitales.

Durante este año, el Gobierno lanzó varios programas para impulsar la construcción.

Con la extensión de las sesiones ordinarias, el Congreso debatirá un proyecto que establece imponer incentivos fiscales para la construcción de nuevas obras, además del blanqueo de capitales para las principales empresas del sector.

De esta manera, el Gobierno intenta estimular no solo el ingreso de capitales en pesos, sino también en dólares, lo que permitirá tener una amplia reserva para poder hacer frente a las negociaciones con el FMI (Fondo Monetario Internacional).

La inscripción para los distintos planes habitacionales está cerrada.

Anteriormente, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto similar en el que se ponía en marcha un impuesto especial por los fondos blanqueados del 5 % para la primera etapa, del 15 para la segunda y del 25 % para su último tramo.

Así, varias empresas pudieron oficializar millones de dólares, de los cuales la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) no tenía conocimiento.

La primera etapa de blanqueo duró solo cinco días.

Para estimular al sector y combatir el problema habitacional en Argentina, el Gobierno utilizará parte de este dinero blanqueado para otorgar financiamiento para la compra de viviendas.
 

Los demás proyectos del Gobierno

En un ambicioso plan, el Ejecutivo intentará aprobar otras leyes en el Congreso, además de la que abarca la construcción, por lo que buscará consensos con la oposición.

El Frente de Todos contará con 118 bancas tras la toma de poder de los nuevos legisladores.

Dentro de las legislaciones a tratar se encuentran las leyes de hidrocarburos, la del desarrollo agro-bio industrial, la legislación de Compre Argentino, de electromovilidad y de la industria automotriz.

De igual forma, las negociaciones con el FMI tendrán la central atención de los legisladores, ya que el Gobierno intenta apresurar un acuerdo y convocó a todos los sectores de la política a trabajar juntos para logar cerrar con el Fondo.

Otras Noticias