Economía

Exportaciones: el país logró un superávit comercial de más de 1.000 millones de dólares

El superávit comercial fue logrado, en parte, por la mejora en la venta de los productos primarios.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 12:16

Durante el mes de octubre el país logró alcanzar un superávit comercial de 1.601 millones de dólares, según informó el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). A partir de esta cifra registrada, se concluyó que el décimo mes del año logró una mejora desde 2012.

A partir de los datos analizados por el Indec se encontró que Argentina tuvo una mejora dado que vendió productos al exterior por un total de 6.848 millones de dólares, es decir un 46,5 % más que en el mismo período del año anterior. De esta manera es que el país consiguió el superávit comercial.

Las importaciones fueron las más altas desde el 2017.

Cabe destacar que uno de los motivos por los cuales se consiguió el superávit comercial fue por el crecimiento del 73,7 % de las exportaciones de los productos primarios. Asimismo, también fueron relevantes los envíos de manufacturas industriales, como de distintos metales.

De hecho, las exportaciones de estas manufacturas se incrementaron en un 56,8 %, lo que representa más de 703 millones de dólares.

Uno de los productos más exportados fueron los cereales.

 

El detalle de las importaciones

La mejora de las importaciones en comparación con el mismo período del año anterior fue del 31 %. Es decir que logró conseguir más de 1.000 millones, lo que implica un total de 5.247 millones de dólares.

El motivo de este buen resultado para la industria nacional se debe a la suba de las compras de bienes intermedios. “Se distinguieron particularmente los suministros industriales elaborados no especificados en otras partidas, que reflejaron el mayor incremento de todos los rubros", expresa el informe del Indec.

Los productos chinos fueron los que más incrementaron su tasa.

Por otro lado, el ente de estadísticas subrayó el incremento de los costos por el transporte internacional de las mercancías. En este sentido, el valor del transporte en flete se duplicó y alcanzó una suba total del 51,8 %.

El país que más exportaciones de productos argentinos tuvo fue Brasil. Asimismo, este socio comercial fue el segundo proveedor de importaciones, luego de China. 

Entre los principales destinos de exportación también se encuentra India, Chile y Países Bajos.

Cabe destacar que las transacciones al país se incrementaron en un 50,1 %, mientras que las compras alcanzaron el 13,1 %. Esto implicó un saldo comercial con superávit de 115 millones de dólares.

Otras Noticias