Política

Con presencia de funcionarios argentinos, el lunes se inaugura la séptima cumbre del Grupo de Puebla

La reunión del Grupo de Puebla se desarrollará en la Ciudad de México y se trataran diversos temas de la región.
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 23:19

Funcionarios nacionales se presentarán entre mañana lunes 29 y el martes 30 de noviembre en el séptimo encuentro del Grupo de Puebla, el cual se realizará en la Ciudad de México. 

La cumbre del foro político se llevará a cabo en su tercera edición presencial y contará con la presencia de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini. Desde el Grupo de Puebla se adelantó algunos de los temas que se van a tocar.

El presidente Alberto Fernández aún no confirmó su presencia en la cumbre del espacio.

Los procesos electorales en Chile y Honduras, así como la situación en Venezuela y Cuba serán algunos de los temas sobre la actualidad de la región que abordarán los representantes argentinos del Grupo de Puebla.

A su vez, entre los referentes de los espacios de centroizquierda de casi cada país latinoamericano, se debatirá la eliminación de sobretasas del FMI (Fondo Monetario Internacional) reclamada por los gobiernos de Argentina y México en la pasada cumbre del G20.

Además de Nicolini y Gómez Alcorta, el país también estará representado por el embajador en México, Carlos Tomada.

 

Declaraciones del fundador del Grupo de Puebla, Marco Enríquez Ominami 

Además, otro tema que se tratará será el modelo de desarrollo solidario, el cual será presentado por el excandidato a la presidencia de Chile y fundador del espacio internacional, Marco Enríquez Ominami.

En declaraciones a la agencia de noticias Télam, el dirigente político sostuvo que las elecciones en Chile y en Honduras serán uno de los temas que estarán “en tablas” en la cumbre del Grupo de Puebla.

Entre otros referentes de la región, en la cumbre estará presente la excandidata a la presidencia de Perú, Verónika Mendoza y el excanciller ecuatoriano, Guillaume Long.

"Manuel Zelaya (miembro del espacio) es el marido de la candidata presidencial de Honduras, Xiomara Castro y yo fui candidato en Chile, es un grupo muy conectado", señaló Enríquez-Ominami, quien subrayó que uno de los objetivos fundadores del foro era construir "un grupo activo de políticos que participan del debate público".

Con respecto al reciente proceso electoral en Nicaragua, que culminó con la reelección de Daniel Ortega, cuyo proceso fue calificado como "ilegítimo" por 25 países de la OEA (Organización de Estados Americanos), entre ellos la Argentina, explicó que el tema "no está en tablas".

"Es un grupo de animales políticos, va a ocurrir igual. O sea, vamos a tener que conversar de eso", detalló Ominami en referencia a la situación en Nicaragua. 

Por otro lado, Ominami indicó que en la cita en la capital mexicana se abordarán las futuras elecciones presidenciales de Brasil (a darse en 2) en las que se espera que uno de los fundadores del grupo, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, se presente como candidato.

En cuánto al pedido de Argentina y México sobre la eliminación de sobretasas del FMI, el fundador del foro indicó que este ya propuso, en reuniones pasadas, una moratoria en materia de deuda, al igual que una renta básica.

Otras Noticias