POLÍTICA

Acciones climáticas por deudas: el canje propuesto por Alberto Fernández que analiza el FMI

El Fondo no rechaza el mecanismo de Alberto Fernández y lo observa como útil para las reestructuraciones de las deudas de muchos países.
domingo, 7 de noviembre de 2021 · 10:35

El presidente Alberto Fernández parece haber tenido un buen viaje político en la reunión del G20, ya que al parecer realizó una propuesta más que interesante para el FMI (Fondo Monetario Internacional) y los países que se encuentran en situaciones similares a Argentina.

El exjefe de Gabinete de Ministros propuso que los países de bajos recursos y renta media puedan cambiar parte de la deuda que han contraído con el ente financiero por acciones climáticas. Alberto Fernández marcó esta situación en el G20, realizado en Roma (Italia), y en la cumbre del cambio climático de Glasgow (Escocia).

El representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, recordó que Argentina fue uno de los primeros países que logró reestructurar su deuda privada durante la pandemia.

Alberto Fernández acotó que la pandemia golpeó fuerte a todo el mundo, pero más que nada a los países subdesarrollados. Por otro lado, aclaró que el coronavirus no solo afectó en lo económico, sino también en cuanto a lo que a ambiental se refiere, por eso se debe poner atención en la agenda verde.

El acuerdo por el pago de la deuda con el FMI parece estar cercano a finalizar, según declaró en su momento el ministro de Economía Martín Guzmán y el jefe de Estado, pero con lo propuesto, la situación podría cambiar, en este caso, para bien.

La gestión argentina ha sido una de las primeras en insistir sobre políticas medioambientales.

"Los canjes de deuda por clima podrían ser un complemento útil de los instrumentos de financiamiento climático existentes, particularmente en países con deudas sostenibles, pero con un espacio fiscal limitado", indicaron voceros oficiales a Télam.

 

La palabra de Alberto

El presidente Alberto Fernández realizó las declaraciones correspondientes sobre este tema, donde incitó: "Crear mecanismos de pago por servicios ecosistémicos, canje de deuda por acción climática e instalar el concepto de deuda ambiental".

"Es necesario aplicar la emisión de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional a un gran pacto de solidaridad ambiental, que incluya a los países de bajos ingresos y renta media, y que sirva para extender los plazos de las deudas y la aplicación de menores tasas", finalizó Fernández.

El FMI ratificó que en diciembre analizará el pedido argentino por los sobrecargos.

Otras Noticias