Economía

Indec: la actividad industrial creció más del 10% a nivel interanual en septiembre

El Indec informó que la construcción se elevó en más de un 12% en relación a septiembre del 2020 pero bajó en términos intermensuales.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 20:46

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reportó que en septiembre el nivel de producción industrial registró un incremento del 10,1% con respecto al mismo mes del año pasado.

A su vez el organismo informó que la actividad de la construcción marcó una mejora de 12,4% en similar período. En los niveles intermensuales, la producción industrial se elevó en un 1,1%, mientras que la construcción se contrajo en un 2,2% con respecto al mes de agosto, señaló el Indec.

Con los datos reportados hasta septiembre la producción industrial aumentó más del 18%.

En cuanto a los sectores que más incrementaron su producción industrial en relación a septiembre 2020, el Indec indicó que el textil con un 42,9%, delante de los productos de metal y maquinaria (25%), el sector automotriz (22,8%) y el sector de los minerales no metálicos (12,1%).

Por su parte, los sectores productores de muebles y de madera, papel, edición e impresión son los únicos que reportaron un decrecimiento en su elaboración, en contraste con lo reportado en septiembre del 2020, al representar una baja de 12,2% y 1.5% respectivamente.

En términos interanuales, en septiembre crecieron 14 de los 16 sectores industriales, 9 de ellos con tasas de dos dígitos.

“En septiembre de 2021, el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una suba de 10,1% respecto a igual mes de 2020. El acumulado enero-septiembre de 2021 presenta un incremento de 18,7% respecto a igual período de 2020”, señaló la entidad en su reporte mensual.

 

Detalles sobre el indicador de la construcción

De acuerdo al Indec, la actividad de la construcción se ubicó en septiembre 19,4% por encima del registro de febrero de 2020, en la etapa previa a la pandemia del coronavirus.

A su vez la entidad informó que en agosto, en el ámbito de la construcción se registraron un 21% más de trabajadores en comparación al 2020, mientras que la superficie autorizada por los permisos de edificación en todo el país se elevó en un 60% en el mismo período.

En los primeros nueve meses del año la construcción aumentó más del 42%.

En cuanto a las ventas de los insumos para el sector en términos interanuales, ocho de los trece superaron sus números de septiembre del año pasado.

Lideraron el crecimiento los despachos de Hormigón Elaborado (67,1%), tubos sin costura, vidrio y grifería (44,1% y Asfalto (+ 36,8% ). Las principales caídas corresponden a Cales (-8,3%), Placas de Yeso (-8,2%) y Ladrillos (-4%).

Otras Noticias