Economía

Acuerdo con el FMI: funcionarios del Ministerio de Economía y del BCRA viajarán a Washington

El próximo sábado, la comitiva argentina se dirigirá a Estados Unidos para reunirse con los expertos del FMI.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 14:41

Distintos funcionarios del ministerio de Economía y del BCRA (Banco Central de la República Argentina) viajarán el sábado hacia Wasington, Estados Unidos, con el fin de reunirse con los miembros del FMI (Fondo Monetario Internacional).

De esta manera, el Gobierno espera avanzar con el acuerdo con el organismo multilateral para reestructurar la deuda externa. En este sentido, el Ejecutivo tiene la intención de cerrar el pacto con el FMI antes de que termine el año.

La deuda con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

Por lo tanto, el objetivo de este encuentro con el FMI es, según informaron fuentes oficiales a Télam, “continuar avanzando en los entendimientos técnicos en el marco de las negociaciones” con el fin de concretar “un programa que permita refinanciar el préstamo tomado en el año 2018".

Cabe recordar que el préstamo otorgado a el país fue solicitado por el entonces presidente Mauricio Macri.

Una vez llegado al acuerdo, el mismo debe pasar por el Congreso.

 

Quiénes encabezan la comitiva

Entre los funcionarios que viajarán el próximo sábado a Washington se encuentran el viceministro y secretario de Política Económica, Fernando Morra; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi.

Por otro lado, en cuanto al BCRA, estarán presentes en el encuentro el director de Investigaciones Económicas, Germán Feldman, y el vicepresidente, Jorge Carrera.

El nuevo programa tiene un plazo como máximo de 10 años.

A partir del cierre del acuerdo con el FMII, el Ejecutivo deberá presentar un plan plurianual que deberá ser tratado en el Congreso. De esta manera, se acordará un nuevo programa de facilidades extendidas a través del cual se podría refinanciar la deuda contraída. 

Cabe destacar que la principal discusión con el FMI es respecto a las metas de déficit fiscal que el ente financiero quiere establecer, además de la disminución de subsidios económicos y de la emisión. 

 Martín Guzmán tiene el objetivo de empezar a pagar la deuda en 2026.

Asimismo, busca la reducción de la brecha entre el dólar oficial y el paralelo como así también una salida del cepo de forma paulatina.

Otras Noticias