Qué es el sida y cuál es la diferencia con el VIH

El VIH solo puede ser detectado mediante la realización de un test de sangre.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 01:00

Hoy, como cada 1° de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y, en esta fecha, es importante aclarar que no es lo mismo el sida que el VIH.

El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es el patógeno que ataca a las células que componen el sistema inmune de las personas y que son las que defienden al organismo de las infecciones. No existe el sida cuando el virus ingresa al cuerpo, sino que el síndrome puede desarrollarse después.

Actualmente hay 136 mil personas con VIH en Argentina.

A medida de que el VIH derrota a estas células, se impide el normal funcionamiento del sistema inmune, por lo que la persona portadora del virus cae gradualmente en una situación de inmunodeficiencia: el sida.

Así, sida (síndrome de la inmunodeficiencia adquirida) es la etapa avanzada de la infección de este virus: cuando el sistema está tan debilitado que se desarrollan complicaciones que se vinculan con el VIH.

No toda persona con VIH tiene sida, pero toda persona con sida tiene VIH.

 

Primeros signos y síntomas

La OMS (Organización Mundial de la Salud) explica que los síntomas de la infección por VIH varían según la etapa en la que el portador se encuentre.

En muchos casos, la persona no manifiesta ningún tipo de síntoma en las primeras semanas después del contagio.

Una persona puede transmitir el virus aunque no presente síntomas.

Otras veces, sí se presentan signos tempranos similares a un cuadro gripal: fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta o erupciones. Pero no hay signos que sean exclusivamente del VIH.

A medida que la infección avanza, comienzan a presentarse las llamadas “enfermedades oportunistas” que, según la Fundación Huésped, son aquellas infecciones o tumores que “se desarrollan en el contexto de un sistema inmunológico deteriorado”.

Estas enfermedades son las que señalan un cuadro de sida. Fuente: (Fundación Huésped)

La única manera de detectar una infección por VIH es a través de un test que es capaz de identificar la presencia de anticuerpos contra este patógeno.

Otras Noticias