Política

"Se llevaron puesto todo": Máximo Kirchner cruzó a Juntos por el Cambio por la deuda con el FMI

El presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, se refirió a las negociaciones de la deuda externa en declaraciones radiales.
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 12:41

El diputado Máximo Kirchner criticó a Juntos por el Cambio por haber contraído la deuda con el FMI (Fondo Monetario Internacional) y aseguró que “se llevaron puesto todo”. En este sentido, recriminó a la oposición por no dar explicaciones respecto a cómo iban a pagarle al organismo.

En este sentido, el presidente del bloque de Diputados del Frente de todos aclaró que actualmente hay un acuerdo vigente con el FMI. “Ese acuerdo establece que el año que viene hay que pagar un 7.300 millones de dólares de capital más 1.400 millones de intereses”, afirmó Máximo Kirchner.

“Y en 2023 hay que pagar 18.400 millones de dólares de capital y 600 de intereses. Este es el acuerdo que dejó Mauricio Macri, Dujovne, Marcos Peña y Rodríguez Larreta”, señaló Máximo Kirchner en El Destape Radio.

En esta misma línea, el político explicó que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, “que además tiene aspiraciones a gobernar el país” debería aclarar “en qué país pensaron ellos para que Argentina pueda afrontar esas deudas en 2022 y 2023".

La deuda con el FMI es por 44 mil millones de dólares.

"Hasta reconocieron que era un préstamo político para lograr la reelección de Mauricio Macri. Prestaron en condiciones que la Argentina no podía devolver. Prestaron por una cuestión política y no por el desarrollo de la Argentina”, aseguró.

A partir de ello, Kirchner consideró que los mismos que “han creado un problema” son los que “van a tener que ser parte de la solución”. En este sentido, subrayó que la deuda fue otorgada por el organismo multilateral con el fin de sostener al gobierno de Mauricio Macri.

Actualmente, una comitiva argentina se encuentra en Washington para negociar la deuda con el FMI.

 

La opinión del diputado sobre el gobierno de Macri

Según Máximo Kirchner, durante la administración de Macri “no se capitalizó el Estado”, sino que se “dilapidó una oportunidad”, debido al nuevo endeudamiento. 

Lo que hay que buscar es algo que sea realmente sustentable y no caprichoso, la realidad es una y los números son los que son", opinó respecto al acuerdo que el “FMI no puede explicar”.

Mauricio Macri, expresidente de la Nación.

Por último, respecto al “blindaje mediático” sostuvo: “No veo mucho los medios de comunicación porque es un teatro de operaciones, donde ya nada se discute y donde cada fuerza política opera cada párrafo con cada periodista. No hay una discusión real, hay una discusión de operaciones".

Otras Noticias