Política

Presupuesto 2022: los diputados lo votarán en el transcurso de la mañana

Tras la exposición de los legisladores respecto del Presupuesto, se espera llevar adelante la votación.
viernes, 17 de diciembre de 2021 · 08:18

La Cámara de Diputados prevé votar el proyecto del Presupuesto 2022 alrededor de las 10 de este viernes, una vez que finalice la lista de oradores que aún exponen en el recinto, en la sesión que inició ayer por la tarde.

Según la lista de diputados que se anotaron para hablar sobre el Presupuesto, se espera que alrededor de las 8:30 terminen los discursos individuales. Luego de la exposición de los legisladores sobre la ley de leyes, se darán los cierres de bloques que se extenderán por una hora y media.

El Presupuesto prevé un crecimiento del PBI del 4 %, además de una inflación del 33 %.

Cabe destacar que si el Presupuesto es aprobado se dará comienzo a una discusión entre el oficialismo y la oposición, en donde se debe votar cada artículo que comprende el documento.

El Frente de Todos tenía confirmados entre 122 y 124 votos, en tanto que la oposición según estimaban tenía 130. No obstante, el resultado final va a depender de los legisladores y de si cambian o no su postura a la hora de llevar adelante la votación.

El Presupuesto también estima un dólar a 131 pesos.

La sesión en la Cámara de Diputados inició ayer después de las 13, pero el dictamen inició alrededor de las 18:30, tras el informe del presidente de la comisión de Presupuesto del Frente de Todos, Carlos Heller.

Entre los que anticiparon sus rechazos al proyecto se encuentran Juntos por el Cambio, con 116 legisladores; el Federal, con 8; los libertarios y la Izquierda, con 4 cada uno.

Martín Guzmán, ministro de Economía.

 

La opinión de los legisladores

Por parte de Juntos por el Cambio, la diputada Laura Rodríguez Machado consideró que el proyecto de Presupuesto fue elaborado por el Ministerio de Economía con estimaciones irreales.

"La inflación del 33% estimada por el Gobierno está muy por debajo del 50% que se prevé teniendo en cuenta el porcentaje registrado durante el año en curso. El crecimiento de 4% es optimista frente al proyectado de 2,5%", afirmó.

"Si no se aprueba este presupuesto, voy a salir a hacer campaña diciendo que la oposición no quiere solucionar la pobreza ni que crezca el empleo", dijo el diputado Juan Carlos Alderete.

No obstante, el legislador Diego Sartori, del Frente de la Concordia Misionera, adelantó su voto positivo y pidió que “la Cámara, la casa del pueblo que nosotros representamos, construya las cosas que nos permitan hacer un país más previsible, justo y equitativo".

Por su parte, la vocera de Presidencia Gabriela Cerruti solicitó ayer en su habitual conferencia de prensa que se “sesione y sancione” el Presupuesto, dado que “la campaña electoral terminó”.

Otras Noticias