Política

El Gobierno prorrogará el Presupuesto 2021 tras el rechazo en el Congreso

La medida respecto al Presupuesto 2021 fue anunciada por el ministro de Economía, Martín Guzmán.
sábado, 18 de diciembre de 2021 · 09:02

El Gobierno prorrogará el Presupuesto 2021 para gobernar el año que viene, luego de que se rechazara el proyecto de ley del Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados, en el marco de las negociaciones que lleva adelante la misión argentina con el FMI (Fondo Monetario Internacional) para renegociar la deuda.

"El presidente hará uso de la ley 24.156 para prorrogar el Presupuesto vigente y administrar los recursos de modo que el 2022 sea otro año de recuperación, con más capital público, educación, salud y conocimiento", anunció en redes sociales el ministro de Economía, Martín Guzmán, respecto a la ley de leyes.

Publicación de Martín Guzmán en Twitter.

La información fue publicada por el titular de la cartera de Economía, luego de su encuentro con el mandatario horas después de que el Presupuesto para el próximo año fuera rechazado con 132 votos negativos.

En ese contexto, Guzmán criticó a la oposición por haber votado en contra del proyecto. “Lamentablemente, la oposición decidió dejar a la Argentina sin Presupuesto para el año 2022. No al Gobierno. A la Argentina”, publicó el funcionario en redes sociales.

Publicación de Martín Guzmán en Twitter.

“Una falta de responsabilidad colectiva que crea incertidumbres cuando lo que necesitamos es seguir construyendo certezas”, señaló. Y agregó: “Hoy, la oposición solo busca ser oposición. Lo han dejado claro: están compitiendo a ver quién es más opositor al Gobierno”.

Por otro lado, aseguró que esta decisión "significa rechazar la programación macroeconómica que viene siendo la base de las negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda absurda y dañina de 44 mil millones de dólares que tomó el mismo espacio político que ‘volteó’ el Presupuesto”.

Alberto Fernández y Martín Guzmán.

 

Las repercusiones del rechazo al Presupuesto

Tras el rechazo del Presupuesto en la Cámara de Diputados, el presidente Alberto Fernández comunicó horas después en redes sociales su encuentro virtual con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

"Hablé con la titular del FMI. Ambos reconocimos el problema inesperado del rechazo del Presupuesto, pero nos comprometimos a seguir trabajando plenamente enfocados en materializar un acuerdo que no comprometa la continuidad de la recuperación económica inclusiva", afirmó Fernández.

Publicación de Alberto Fernández en Twitter.

Por su parte, el jefe de Gabinete Juan Manzur también criticó a la oposición por “dejar al Gobierno sin Presupuesto para el próximo año" y a las “24 provincias, a los 2.300 municipios, a los más de 40 millones de argentinas y argentinos".

Otras Noticias