Política

Cómo será el nuevo esquema del Gobierno que reemplazará la doble indemnización

El Poder Ejecutivo determinó el nuevo cronograma de indemnización que se llevará a cabo hasta junio del 2022.
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 09:02

El Gobierno nacional publicó un decreto en el que determinó el cronograma de reducción del recargo de la doble indemnización. Asimismo, en el documento también se informa la prórroga de la prohibición de los despidos hasta junio de 2022.

A partir de esta medida, el Poder Ejecutivo estableció cómo será la reducción de la indemnización que disminuirá de manera escalonada durante el primer semestre del próximo año. En este sentido, a partir de enero comenzará a regir el nuevo esquema de la reparación.

La doble indemnización regirá hasta el 30 de junio.

El cronograma permitirá a los trabajadores recibir además de la correspondiente indemnización, “un incremento equivalente al setenta y cinco por ciento (75 %) del monto de la misma, desde el 1º de enero de 2022 y hasta el 28 de febrero de 2022; del cincuenta por ciento (50%) a partir del 1º de marzo y hasta el 30 de abril”.

Además, a partir de mayo y hasta junio de 2022, la compensación será “del veinticinco por ciento (25 %)”. A su vez, el decreto indica que “a los efectos de establecer el cálculo de la indemnización definitiva, el monto correspondiente al incremento no podrá exceder, en ningún caso, la suma de pesos quinientos mil".

En 2019 se impuso el tope de los 500 mil pesos a las indemnizaciones.

Por lo tanto, el máximo indemnizatorio seguirá vigente con el fin de que las compensaciones que superen este monto se adecúen al nuevo esquema impuesto a través del decreto publicado en el Boletín Oficial.

 

El desempleo en el país

Por otro lado, además de la indemnización, el decreto precisó la ampliación del plazo de la prohibición de despidos hasta mitad del próximo año. Esta medida había sido tomada el año anterior a través del Decreto de Necesidad y Urgencia(DNU) Nº 34/19, en el marco de la pandemia por coronavirus.

El nivel del desempleo se ubica en un 8.2 %.

Allí se indicó que a pesar de que hubo una recuperación de los niveles del empleo tras la crisis generada por el virus, el tercer trimestre registró una baja del 3.5 % respecto al 11.7 % en el mismo período del año anterior.

Entre los meses de enero y septiembre 129 mil trabajadores se incorporaron en el sector formal.

En el documento firmado por el presidente Alberto Fernández se explica que si bien hubo una incorporación de trabajadores en el sector formal, aún se deben continuar con las medidas que protegen el empleo, dado que los trabajadores con empleo registrado “se encuentra un 5 % por debajo” de los niveles de diciembre del 2015".