Política

Tras el rechazo en Diputados, el Gobierno prorrogó el Presupuesto vigente

El presidente, Alberto Fernández, oficializó la utilización del Presupuesto 2021 para el próximo año.
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 07:25

El Gobierno nacional prorrogó el Presupuesto 2021, a través de un decreto firmado por el Presidente Alberto Fernández, luego de que la oposición rechazara el proyecto para el próximo año.

De esta manera, con la emisión del decreto se oficializó la prórroga del Presupuesto 2021. Esta medida respecto a la ley de leyes había sido anticipada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante la semana.

El Presupuesto fue rechazado en la Cámara de Diputados por 130 votos en contra.

En este sentido, el documento sobre el Presupuesto explica que a partir del 1 de enero del 2022 regirán “las disposiciones de la Ley N° 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021, sus normas modificatorias y complementarias".

Es en este contexto que el jefe de Estado se reunirá la próxima semana con los gobernadores de todas las provincias del territorio nacional con el fin de avanzar en la firma de un nuevo consenso fiscal, había explicado la portavoz de Presidencia Gabriela Cerruti.

Luego del rechazo del Presupuesto, Alberto Fernández mantuvo un encuentro virtual con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

"El lunes habrá una reunión del Presidente con los gobernadores donde se va a conversar sobre el nuevo consenso fiscal", confirmó Cerruti en la habitual conferencia de prensa que lleva adelante todos los jueves en la Casa Rosada.

Cabe destacar que el consenso fue analizado por el jefe de Estado y 13 gobernadores provinciales que se reunieron con el Presidente esta semana con el fin de tratar las partidas que recibirá cada distrito el próximo año, tras la preocupación por el rechazo del proyecto de ley.  

En el encuentro participaron los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catmarca, Raúl Jalil; y de Chaco, Jorge Capitanich, entre otros.

 

El detalle del decreto

En el decreto firmado por el Presidente en el que se prorroga el Presupuesto 2021 explica que “dado lo avanzado del ejercicio presupuestario 2021, no resulta posible definir con inmediatez y precisión las adecuaciones referidas en el artículo 27” de la Ley de Administración Financiera.

En este sentido, se explica que “con el objeto de asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios mínimos y esenciales a cargo de las jurisdicciones y entidades de la administración nacional, corresponde prorrogar los recursos, fuentes financieras y créditos vigentes al cierre del ejercicio 2021”.

Publicación de Sergio Massa en Twitter.

En este contexto, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, había adelantado en redes sociales las “consecuencias” que implica el rechazo del proyecto, al decir que “el Presidente deberá convocar a cada gobernador para rehacer el cálculo de recursos sobre los convenios de inversión pública”.

Otras Noticias