Economía

La inversión extranjera en la economía argentina alcanzó niveles récords

El país obtuvo una mayor inversión que le permitió mejorar la capacidad productiva.
domingo, 26 de diciembre de 2021 · 11:18

La inversión de capitales en la economía del país superó el monto recibido durante el año 2019. De esta manera, no solo se incrementó la cifra alcanzada en el 2020, sino también lo obtenido previo a la pandemia por coronavirus.

La inversión extranjera directa (IED) del segundo trimestre del país fue un 87% mayor a lo recibido en el mismo período de 2019. Asimismo, la financiación a nivel local tuvo una suba del 9% frente a lo obtenido en ese año.

La región tuvo un incremento del 3.7% respecto a las divisas recibidas en 2019.

Cabe destacar que, durante el primer semestre, la inversión a Latinoamérica tuvo un incremento del 13.3% comparado al año anterior. En total, el monto que se alcanzó en la región fue de casi 71 mil millones de dólares, en tanto, en el segundo trimestre los flujos fueron de casi 21 mil millones de dólares.

En este sentido, las divisas extranjeras que ingresaron a Argentina entre los meses de abril y junio fueron de 1.378 millones de dólares, es decir, un 87% más que lo obtenido en 2019, según los datos publicados por el Monitor de Inversiones de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional.

El incremento de inversiones a la región frente al 2020 representó un total de 6 mil millones de dólares.

En cuanto a la inversión local, es importante rescatar que esta alcanzó los 134 mil millones, es decir, una suba del 9.1% interanual en comparación con el último año de la administración de Mauricio Macri.

El tercer trimestre, por su parte, registró inversiones futuras por más de 3 mil millones de dólares. En esta línea, el 79% de ellos son inversores locales. Asimismo, el 70%, ya sea a nivel nacional como internacional, proviene de inversiones en el sector inmobiliario.

El 70% de los anuncios provienen del sector inmobiliario, además de que 6 proyectos representan una suma de 2 mil millones de dólares de inversión.

 

Cuál es la situación de la pymes

En este contexto de crecimiento de la inversión extranjera, se informó que las pequeñas y medianas empresas superaron el nivel de productividad que fue registrado en 2019. Según Apyme, el 57.7% de estas compañías tuvieron durante el cuarto trimestre una actividad que superó las cifras de hace dos años.

“Los números reflejan la importancia de que la producción nacional tenga un lugar preponderante en la agenda del Gobierno nacional. Las pymes somos el motor que sacará al país de la crisis en que nos sumergió el macrismo y que profundizó la pandemia”, destacó Daniel Moreira, del Frente Productivo.

Según el informe, las empresas tienen una valoración positiva del 4.8% respecto del trimestre anterior.

Por último, se subraya que el 49.6% afirmó realizar inversiones en un mediano plazo, en tanto que un 22.1% todavía no lo tiene decidido.

Otras Noticias