Economía

Presupuesto 2022: la Cámara de Diputados lo tratará la próxima semana

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentará el Presupuesto 2022 el lunes.
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 08:31

El próximo lunes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, expondrá el Presupuesto 2022 con el fin de que sea aprobado y se convierta en ley, de manera que se sancione antes de fin de año.

En este sentido, los dictámenes de la Cámara Baja respecto al proyecto deberán evaluarse en 72 horas en la sesión que tiene prevista el Gobierno. Por lo tanto, se espera que la próxima semana se debata el Presupuesto 2022 elaborado por el Ministerio de Economía.

Cinco funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central viajaron la semana pasada para avanzar en la negociación del acuerdo con el FMI.

Cabe destacar que, además de la presentación del Presupuesto 2022, se esperan novedades respecto al plan plurianual, donde se pretende sumar las metas macroeconómicas que los funcionarios de la cartera de Economía negocia con el FMI (Fondo Monetario Internacional).

El mismo día en el que Guzmán expondrá sobre la ley de leyes, el organismo multilateral llevará adelante una revisión de la política de sobretasas. Esta suspensión fue solicitada por el Gobierno en el marco de la negociación.

Entre los temas a tratar con el FMI, también se encuentra el tipo de cambio, la emisión monetaria y las proyecciones de crecimiento del país.

Esta discusión se desarrollará luego del viaje de la comitiva, que se encuentra integrada por funcionarios del Gobierno y Sergio Chodos, representante de Argentina y el Cono Sur en el directorio del FMI. Así, el oficialismo pretende llegar a un entendimiento respecto al déficit fiscal.

A partir de la negociación se determinarán las bases del programa de Facilidades Extendidas, que es a diez años y un plazo de cuatro años y medio, que dará lugar a que se refinancie la deuda que fue contraída durante el gobierno de Mauricio Macri.

Martín Guzmán y Kristalina Georgieva, titular del FMI.

 

El detalle del Presupuesto 2022

El programa del Gobierno prevé, durante el 2022, un crecimiento del PBI (Producto Bruto Interno) del 4 %, además de una inflación del 33 % y el dólar a 131 pesos.

A su vez, tampoco prevé el pago de los vencimientos de los pagos con el FMI, a partir de la negociación que se lleva adelante. Ante esto, se contemplan distintas asistencias que se darán a partir de la emisión, como así también una disminución de los subsidios, una de las medidas solicitadas por el FMI.

La deuda contraída con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

En caso de que sea favorable el tratamiento en la Cámara Baja, en Senadores podría llegar a debatirse en comisión el martes 21 o el miércoles 22. A partir de ello, se podría llegar a sancionar el 29.

Otras Noticias