Nicolás Trotta apuntó contra Mauricio Macri por la desinversión en la educación

El funcionario criticó el proyecto de ley que propone que la educación sea un servicio esencial.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 08:30

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, apuntó este domingo contra el expresidente Mauricio Macri por la desinversión que hubo en la educación durante su mandato. Según el abogado argentino, la educación “tiene que ser prioridad de todos los gobiernos, pero no siempre lo es”, algo que se puede ver con "la tardía preocupación del presidente Macri por la agenda educativa". De hecho, "su gestión de gobierno", con todos sus funcionarios incluidos, es "responsable de la ruptura de los consensos educativos". Asimismo, el funcionario aseguró que los cuatro años de mandato del líder opositor "se caracterizaron por una caída de la inversión educativa de hasta el 4.9% en 2019”.

 

 

En esa misma línea, Trotta criticó en declaraciones a El Destape Radio el proyecto de ley presentado por los senadores del partido que dirige el exjefe de Estado, que propone que la educación sea considerada un servicio esencial. "Es una discusión falaz decir que la educación debe ser un servicio esencial”, porque esta medida “tiene como objetivo poner a los docentes como parte del problema y no de la solución”, según el ministro. Respecto a que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) quiera empezar las clases el 17 de febrero, el abogado dio a entender que no es un problema y que, incluso, hay otras jurisdicciones que inicien en esa misma fecha, aunque en general el ciclo lectivo comenzará el 1 de marzo en casi todo el país.

Por otra parte, Trotta explicó que se construirá “federalmente” un protocolo que será la “base" para que "cada jurisdicción pueda tener el suyo propio más estricto, pero no más laxo”. En ese marco, adelantó que asistirá a cada una de las provincias “para poder unificar una mirada del desafío" que tiene por delante y que el 12 de febrero se llevará a cabo una reunión con todos los ministros de Educación, para ultimar el modo y las condiciones en que serán retomadas las clases presenciales.

Es un regreso cuidado, seguro, no es cualquier regreso a las escuelas, porque ahí estaríamos incumpliendo nuestra responsabilidad y exponiendo a un riesgo, no solo a nuestros docentes sino también a nuestros hijos e hijas”, indicó el político argentino. Concluyó: “La evidencia que tenemos hoy es muy distinta a la incertidumbre absoluta que teníamos en marzo, cuando el 90% de los países del mundo decidió suspender las clases”.

Otras Noticias