Santiago Cafiero negó que en Formosa haya medidas contra los derechos humanos

Según el jefe de Gabinete, se confundieron los tipos de centros.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 14:30

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, se pronunció este lunes sobre los centros de aislamiento de la provincia de Formosa impulsados por el gobernador de esa provincia, Gildo Insfrán, quien fue denunciado recientemente por Amnistía Internacional, Juntos por el Cambio y otras formaciones políticas de llevar a cabo medidas que van en contra de los derechos humanos.

 

Cuando le preguntaron por el informe que debía realizar el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, sobre el estado de derecho en la provincia del noreste argentino, Cafiero respondió que el informe no está terminado y que, en realidad, es la base realizar otro "trabajo”. Lo que hizo el secretario fue “entrevistarse con toda la comunidad, visitar algunos centros de aislamiento y determinar algo que, a priori, parecía bastante descabellado”, relató el politólogo.

Según Cafiero, “se confundía un centro de aislamiento con un centro de detención” cosa que “no hay en la Argentina”. Más aún, el político argentino aseguró a Radio la Red que no hay medidas que vayan en contra de los derechos humanos, pero sí hay casos de agresión institucional de la Policía que se están estudiando. Recordemos que el pasado jueves 21 de enero dos concejalas de Formosa, Gabriela Neme y Celeste Ruíz Díaz, fueron detenidas por la Policía local por manifestarse pacíficamente en contra de los centros de aislamiento frente a la Escuela N° 18. Las ediles reclamaban que dentro de ese colegio había 19 personas aisladas en contra de su voluntad, ya que el test para diagnosticar coronavirus les había dado negativo.

Amnistía Internacional exigió la inmediata liberación de estas políticas, hecho que finalmente ocurrió, y señaló que este suceso se sumaba a "las múltiples denuncias” que habían recibido en los últimos meses contra las autoridades de la provincia por la implementación de medidas “que han vulnerado los derechos humanos”. Por su parte, Juntos por el Cambio decidió enviar una delegación a Formosa para recoger testimonios sobre lo sucedido en los centros de aislamiento de coronavirus. Mientras, el bloque radicalista aseguró que denunciaría estos sitios ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En ese marco, Cafiero defendió que seguirán trabajando con el Ministerio de Justica para abordar el problema, pero que “tampoco hay que hacer un estiramiento político”. Así, cerró la discusión respondiendo a las denuncias del movimiento global diciendo: “A nosotros no nos tienen que venir a decir qué tenemos que hacer con los derechos humanos, somos hijos de las madres y abuelas (de Plaza de Mayo)”.

Otras Noticias