Impacto al bolsillo: en el primer mes del año, la inflación llegó al 4%

El Indec dio a conocer los datos de enero.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 16:47

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este jueves los datos sobre la inflación de enero, que tiene un dato preocupante. De acuerdo con el organismo, en el primer mes del año, se repitió el 4% de diciembre de 2020, que fue la más alta de los últimos 12 meses.

Con este número, para el Indec, el índice de precios al consumidor alcanzó un 38.5% de aumento desde enero del año pasado. Si bien las expectativas del Gobierno nacional es que para fin de año la inflación no supere el 29%, en apenas un mes ya alcanzó un notable porcentaje de dicha cifra.

Según el informe sobre el índice de precios al consumidor del organismo dirigido por Marco Lavagna, el rubro que más aumento tuvo en enero fue Comunicación, con una suba del 15.5%. Esto se debe “principalmente al aumento en los servicios de telefonía e internet”.

A este, le sigue la categoría Restaurantes y hoteles, con el 5.4%, impulsado por el aumento del turismo interno durante la temporada de verano. Otro con un notable incremento fueron Recreación y cultura y Alimentos y bebidas no alcohólicas, ambos con un 4.8%, que tuvieron un impacto notable en la inflación.

En este último, el Indec destaca las subas en Carnes y derivados, Frutas, y Aceites, grasas y manteca. A su vez, los rubros Azúcar, dulces, chocolate, golosinas y Verduras, tubérculos y legumbres fueron los que menos incremento tuvieron, mostrando incluso caídas en algunas regiones.

En cuanto a las categorías que menos variación tuvieron en enero, según el Indec, se encuentran Educación con un 0.6%; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 1.1%; y Prendas de vestir y calzado, con una suba del 1.4%.

Más de

Otras Noticias