Larreta presentó todos los detalles del plan para volver a las clases presenciales

El jefe de Gobierno aclaró las fechas de inicio, las medidas de seguridad y cómo funcionará el transporte.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 09:41

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, compartió este jueves todos los detalles del plan para volver a tener clases “con una presencialidad cuidada”.

A través de su cuenta de Twitter, el miembro de Juntos por el Cambio quiso agradecer primero a los docentes por “adaptar su manera de enseñar y por contener a los alumnos y alumnas en un contexto” tan complicado. Luego dio las gracias a los estudiantes por “el esfuerzo que hicieron” y a las familias por “comprometerse como nunca con la educación de sus hijos e hijas”. Luego de destacar el compromiso de todos para continuar con las clases de manera virtual, resaltó que este año volver a las aulas es una necesidad por dos motivos: “Porque la virtualidad no es suficiente para garantizar el aprendizaje y no reemplaza el contacto con el docente y aprender con los compañeros”, y porque “la presencialidad en el aula es imprescindible para la inclusión”. En ese sentido, Rodríguez Larreta señaló que el Gobierno porteño, junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Argentina y el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), realizó una investigación que arrojó como resultado que “las escuelas cerradas hacen que aumente la deserción escolar”.

Fechas

Por estas razones, desde al año pasado vienen trabajando junto con toda la comunidad educativa para reanudar las clases, “primero con el plan de revinculación con la escuela” que implementaron en los últimos meses del año pasado y, ahora, “con el plan para el inicio de clases presenciales en 2021”. Según detalló el jefe de Gobierno porteño, todos los alumnos irán todos los días a clases en una jornada simple de 4 horas. La vuelta será progresiva: el 17 de febrero empezarán los chicos y chicas de 45 días a 5 años, de los primeros 3 grados del primario y de modalidad Especial, y de los primeros 2 años de secundaria; el 22, los estudiantes de los últimos 4 grados de primaria y de la modalidad Especial; el 1 de marzo, los alumnos de los 3 últimos años de secundaria y de los últimos 4 años de escuela técnica; el 8, los estudiantes de la escuela para personas mayores; y el 22, terciarios e institutos de formación profesional y de docentes.

Protocolo

El protocolo para volver a las aulas y “garantizar la presencialidad cuidada” consistirá en una serie de medidas y pasos a tener en cuenta: en primer lugar, el ingreso a las escuelas va a ser escalonado (cada 10 minutos); las burbujas van a ser el grado, sala, curso o año; la distancia tendrá que ser de 1 metro y medio como mínimo; al entrar a los colegios se les va a tomar la temperatura y van a tener alcohol en gel para aplicarse en las manos; el tapaboca va a ser obligatorio a partir de los 5 años en adelante; los docentes utilizarán máscaras de acetato; los alumnos tendrán recreos, pero sin contacto entre las distintas burbujas; algunas actividades, como educación física y música, van a tener su protocolo específico; y, por el momento, los grandes actos estarán suspendidos.

Trasporte

El jefe de Gobierno porteño adelantó que se tomarán medidas para que alumnos, docentes y personal no docente que utilicen transporte publico estén resguardados. En principio, se aumentará la frecuencia de colectivos durante el horario escolar para que que no haya amontonamientos y puedan llegar más rápido; en cuanto a los micros escolares, circularán con las ventanillas bajas, se tomará la temperatura antes de subir y todos van a tener que usar tapaboca; además, va a volver a funcionar el programa "Sube y Baja", un plan para adecuar el tránsito; y, por último, en las escuelas más grandes se van a cortar total o parcialmente algunas calles durante los horarios de entrada y salida.

Testeos

Rodríguez Larreta también recordó que ya se están realizando tests de diagnóstico de coronavirus para la comunidad educativa. Hasta el momento, unos 3.200 docentes ya se testearon y otros 7.100 están anotados para hacerlo. Por ahora, hay 3 centros de testeo habilitados a los que pueden concurrir: uno en La Rural, otro en la Usina del Arte y otro en la Sede de la Comuna 7 en Flores.

“Por supuesto que nos gustaría poder volver a la normalidad, pero tenemos que saber que la escuela a la que vamos a volver no va a ser la misma que conocíamos antes. Va a ser una escuela nueva, cada una con sus particularidades, donde seguro surjan cosas para corregir y mejorar”, señaló el economista, quien advirtió que “pueden haber avances y retrocesos de acuerdo a la situación sanitaria”.

Otras Noticias