El juez Raúl Zaffaroni aseguró que la Justicia trabajaba para Macri

El abogado advirtió que “todo seguirá” igual en el Poder Judicial si no hay un cambio.
domingo, 14 de febrero de 2021 · 07:42

El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Raúl Zaffaroni, apuntó este domingo contra la Justicia argentina y contra el expresidente Mauricio Macri. Según el escribano “es indiscutible que se había formado una suerte de grupo que concentraba las decisiones judiciales que interesaban al régimen de Macri". Estas afirmaciones se dan en el medio de la polémica por el traspaso de la causa de espionaje durante el gobierno de Juntos por el Cambio (JxC) del juzgado de Lomas de Zamora a Comodoro Py.

 

 

Zaffaroni se sumó a quienes reclaman por estos días una restructuración en el Poder Judicial: “Mientras ese entramado no se neutralice de alguna manera, todo seguirá igual”, sentenció. Para el criminólogo argentino “las decisiones contra los exfuncionarios anteriores a 2015 y el encubrimiento a los posteriores a esa fecha” continuarán mientras el sistema permanezca intacto. “No hay mucho misterio en esto, hay una estructura judicial muy defectuosa, que permite la formación de estas ententes”, añadió el jurista, haciendo referencia a los acuerdos amistosos que suele haber entre gobiernos o países.

Estas declaraciones de Zaffaroni a Página 12 se suman a las que dio ayer en Radio Cooperativa: “La Justicia es una de las instituciones menos confiables de la Argentina", había sentenciado el abogado, quien agregó que “todos los conflictos de competencia son negativos", porque cuando son de este tipo “hay que mirar con cuatro ojos, porque ahí hay algún interés político o económico de por medio".

En esa misma línea se pronunció este miércoles el exjuez federal Norberto Oyarbide, quien aseguró que los jueces de Casación Penal durante la gestión de Cambiemos “visitaban al anterior presidente y daban cuenta de las distintas resoluciones que iban a tomar, y todas tenían que ver con un solo punto: Cristina Fernández de Kirchner”. Además, Oyarbide reveló que el líder de JxC “tuvo la intención de comprarlo” cuando tenía a su cargo una causa en la que el exjefe de Estado estaba involucrado mientras estaba al frente de uno de los juzgados de Comodoro Py. “Mauricio Macri no me compró porque yo no cotizo en bolsa, pero tuvo toda la intención de hacerlo", declaró el exjuez en diálogo con Radio 10. 

Otras Noticias