Según Matías Kulfas, la economía argentina crecerá un 5% este año

El ministro se refirió a la actualidad económica y a los objetivos del Gobierno.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 07:59

El Gobierno se ha puesto la vara muy alta: pretende cerrar el año con una inflación del 29%, que los salarios le ganen a la inflación y un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 5% o “un poco más”, según augura. Así lo confirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien cree que, a pesar de venir de “una crisis muy importante", existen "indicadores positivos de recuperación".

 

Según Kulfas tanto en el sector industrial como en el de la construcción se está dando una “recuperación muy fuerte, con crecimiento y generación de empleos nuevos”. No obstante, mencionó que todavía quedan resabios de “la crisis del coronavirus y también de la crisis que empezó en 2018, que generó una fuerte caída del empleo”, haciendo alusión al gobierno de Mauricio Macri.

“Esta previsto crecer un 5%”, aseguró el ministro Kulfas, aclarando que dependerá en gran medida de la evolución de la pandemia, porque hay actividades que están complicadas por el coronavirus como el turismo, una actividad que “demanda mucho empleo en el país”: como “hay menos turistas que llegan del exterior, hay menos trabajo”. En cambio, el crecimiento sí se notará en la industria, como la agrícola y la automotriz, y en la construcción (tanto privada como pública).

Respecto a la inflación, el ministro reconoció que “están preocupados” y que desean que esa recuperación del 5% "llegue para todos”, porque “si más actividad termina generando fuerte inflación y no se adapta el salario de los trabajadores, está claro que de reactivación va a quedar poco en manos de los sectores del trabajo”. En ese sentido, indicó que por estos días se están llevando a cabo las reuniones correspondientes para lograr un acuerdo entre los empresarios, formadores de precios y sindicatos.

Asimismo, el economista se refirió a la inflación del mes de enero (4%) llamando a “la reflexión” y explicando que esa cifra se debe a que hubo “elementos que aparecieron, como la suba de los precios internacionales de las materias primas, de unos commodities, que impactaron negativamente". Recordemos que por estos días el Gobierno acusó al campo de especular y vender en el mercado interno a precios internacionales, por lo que en Casa Rosada no descartaban aplicar una suba a las retenciones con el objetivo de “desacoplar” los precios, medida que finalmente fue descartada por el presidente Alberto Fernández luego de reunirse con el sector.

Finalmente, Kulfas señaló en diálogo con Radio Rivadavia que “no sería muy objetivo” si tuviera que decir si está satisfecho con lo que está haciendo el Gobierno o no, pero que cree que les tocó “una crisis fuertísima" y sobre eso hicieron "un esfuerzo enorme, que se nota”.

Otras Noticias