Jubilaciones: este será el aumento de marzo

Recibirán un incremento trimestral casi un punto por encima de lo que recibirían con la anterior fórmula.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 09:38

Frente a los fuertes aumentos de principio de año (4,8% en alimentos, 15% en servicios de comunicación, 4,6% en el transporte, y cerca de un 30% en medicamentos, por nombrar algunos), los mayores aguardan para saber qué sucederá con sus jubilaciones luego de que se sancionara la nueva ley de movilidad.

Según pudo saber un portal de fuentes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), las jubilaciones van a aumentar un 8,07% en el próximo mes de marzo gracias a la nueva fórmula, por lo que un haber mínimo pasará de $19.035 a $20.577. Esto no implica que el incremento le gane a la inflación, teniendo en cuenta que en enero ya fue del 4% y se estima que para febrero será del 3,3%, es decir, un acumulado aproximado de 7,3%.

Según el Decreto Ley número 27.609, publicado en el Boletín Oficial el 4 de enero y reglamentado el pasado 13 de febrero, el incremento surge de ponderar el 50% de lo recaudado por la ANSES y 50% de la variación más alta de los salarios formales que realiza el Ministerio de Trabajo (Ripte) y el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INDEC). 

En caso de que la inflación de los dos meses roce el 8%, el Gobierno podría llegar a otorgar un adicional en los haberes para que no se licue el valor adquisitivo de ese aumento, según adelantó El Destape Web. De acuerdo a las ultimas declaraciones de los funcionarios del Estado, el objetivo primordial este año es que “los salarios le ganen a la inflación”, por lo que la idea de bonos no debería descartarse.

Por otra parte, las jubilaciones podrían verse enormemente beneficiadas si el proyecto de ley presentado por el oficialismo ante la Cámara de Diputados para cambiar el piso imponible del Impuesto a las Ganancias sale adelante. El texto determina que solo pagarán el gravamen aquellos jubilados que perciban 8 o más haberes mínimos, a diferencia de los 6 de ahora. Esto quiere decir que los mayores que cobren por debajo de los $152.000 dejarían de abonar la alícuota.

Otras Noticias