Martín Guzmán también se habría vacunado contra el coronavirus

El ministro de Economía se habría inmunizado por “recomendación del equipo médico presidencial”.
domingo, 21 de febrero de 2021 · 18:36

Luego de la bochornosa renuncia de Gines González García como ministro de la Nación por haber colaborado para que el periodista Horacio Verbitsky se vacunara contra el coronavirus con mayor celeridad, trascendió que el ministro de Economía, Martín Guzmán, también habría recibido la primera dosis de la Sputnik V. Sin embargo, fuentes cercanas defienden que el contexto fue muy diferente.

Desde el entorno de Guzmán, habrían revelado a un reconocido medio que el economista recibió la inyección por “indicación del equipo médico presidencial”, dado que es considerado un “funcionario estratégico del Estado”, en cuanto debe llevar a cabo la gestión de temas “importantes y decisivos”, como la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por su parte, fuentes del Palacio de Hacienda confirmaron que el ministro sí se vacuno “hace unos días” y que lo hizo para poder viajar con el presidente, según pudo saber el diario Perfil. No obstante, desde Casa Rosada habrían desmentido que fue por iniciativa del equipo médico de Presidencia, sino que fue "una recomendación de la gente del G20" previa al vacunatorio VIP.

El próximo viaje de Guzmán junto al jefe de Gobierno es a México. El líder del Frente de Todos se trasladará junto a sus funcionarios al país de América del Norte por invitación del presidente de esa región, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, la comitiva original sufrió dos bajas: la del diputado Eduardo Valdés y la del senador Jorge Taiana, quienes recibieron la primera dosis de la Sputnik V en un contexto poco claro.

Ambos legisladores aseguraron que la inyección se les fue dada porque tenían que viajar con el presidente a México. No obstante, la cantidad de días entre la vacunación y la fecha del viaje no alcanzaba para que los ediles empezaran a generar anticuerpos. En ese contexto, tanto Taiana como Valdés fueron separados de la comitiva.

El encuentro entre las naciones se llevará a cabo en el marco de la celebración de los 200 años de la independencia mexicana y la agenda, que transcurrirá desde este lunes hasta el miércoles, contará con diversos objetivos. Uno de ellos tendrá que ver con la crisis económica, principal razón por la que Guzmán forma parte de la comitiva.