La inscripción de la Fundación Mauricio Macri fue rechazada por la Inspección General de Justicia

El organismo consideró que podría ser utilizada para “fines personales e individuales".
martes, 23 de febrero de 2021 · 22:25

La Inspección General de Justicia (IGJ) rechazó este martes la inscripción de la Fundación Mauricio Macri al cuestionar los motivos para cambiar el nombre de la entidad Fundación Cambiar es Posible para la Promoción y Defensa de la Democracia Republicana, el Desarrollo Económico, la Integración Internacional y la Equidad de Género (CEPLA) por el nombre del expresidente de la Nación.

La Inspección resolvió "denegar la autorización para la reforma del estatuto solicitada para la fundación", porque "el cambio de denominación propuesto no obedece a la consecución del bien común tenido en miras al momento de la constitución de la entidad, sino, por el contrario, se presenta más bien como ligado a la utilización de una estructura jurídica preexistente para fines personales e individuales". 

De esta forma, el organismo dirigido por Ricardo Nissen señala la "carencia de solidez" de los motivos promovidos y ordena que la entidad "deberá explicar adecuadamente el efectivo rol que ha desempeñado, desempeña y desempeñará" el exjefe de Estado en dicha fundación como para haber autorizado la utilización de su nombre y apellido.

A su vez, la Inspección General de Justicia prohibió la utilización de papelería, documentos, presentaciones y actos en donde se incluya el nombre "Fundación Mauricio Macri" o las siglas de esta.

Recapitulemos

El pasado 26 de enero, el expresidente Mauricio Macri presentaba su propia fundación, a la que había nombrado creativamente con su nombre, con el objetivo de “mejorar la calidad de vida de las personas”. A través de su cuenta de Facebook, el líder de Juntos por el Cambio presentó su nueva organización argumentando que serviría para “generar las condiciones para que cada persona tenga el poder y la libertad de transformar su realidad”.

En medio del debate por la vuelta a clases presenciales, Macri defendió que la entidad realizaría distintos programas en función de tres ejes: “educación para el futuro”, “innovación con impacto social” y “cambio climático y ambiente”. Además, comentó que su primer programa brindaría “herramientas de liderazgo y gestión” para que directores de escuelas puedan “hacer mejor su trabajo”.

Sin embargo, la Fundación Mauricio Macri fue rápidamente polemizada no solo porque su logo parecía una copia de Gmail, sino porque también fue cuestionada por el diputado Rodolfo Tailhade, quien aseguró que la entidad no existía, ya que no estaba inscripta “en la IGJ ni en ninguna de las direcciones de personas jurídicas de las provincias". Ante esta denuncia pública, se conoció que en realidad se buscaba cambiar el nombre de una fundación ya existente, medida que hoy fue rechazada.

Otras Noticias