Alberto Fernández se reunió con Hugo Moyano: preocupan los cortes de ruta

Desde hace más de dos semanas que transportistas autoconvocados cortan el transito en distintos puntos del país.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 10:19

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunió ayer por la tarde con los principales dirigentes del Sindicato de Camioneros y los representantes de las Cámaras Empresarias del Transporte Automotor de Cargas. El encuentro se da en un complejo contexto debido a que transportistas autoconvocados vienen cortando las rutas en distintos puntos del país, en reclamo de las pérdidas millonarias que tiene el sector.

En el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, Fernández se encontró con el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios (Fedcam), Hugo Moyano; con el hijo de este, el secretario adjunto, Pablo Moyano; y los integrantes de esa entidad Anabela Peretta, Mariana Ayala, Jerónimo Moyano, Pedro Mariani y Omar Pérez. Además, participaron por el lado empresarial el titular de la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL), Juan Domingo Aguilar; la vicepresidenta, Ana María Morán; y el asesor letrado, Lucio Zemborain.

 

Según informó Infobae, en el encuentro se resolvió “crear una mesa de concertación” con el objetivo de encontrar soluciones para los problemas del sector que reclama desde hace semanas una actualización del cuadro tarifario. El presidente de Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), Santiago Carlucci, aseguró a Radio con Vos que los motivos del paro: “Estamos en situación de emergencia económica, los altos costos logísticos que tenemos suben de manera escalonada y no suben las tarifas". Los cortes repercuten en las cadenas agroindustriales, que empiezan a tener desabastecimiento. En ese sentido, el presidente de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, Fernando Rivara, señaló en un comunicado que “hasta la fecha, la medida implementada por los transportistas independientes suma un costo que supera los 100 millones de dólares. Las terminales portuarias se han quedado sin cereales, hay industrias que ya sufren desabastecimiento, como plantas avícolas, tambos y molinos”.

Por otra parte, Fernández dialogó con los representantes para avanzar en medidas que combatan la informalidad del sector, promuevan la digitalización de los documentos relacionados con la actividad y logren algún tipo de reintegro respecto a lo que se recauda a través de la tasa de los combustibles. Cabe recordar que las naftas y el gasoil llevan ya su tercer aumento en lo que va del año, y alcanzaron hasta valores de $ 73,60 para la nafta Súper y de $84,70 para la Premium, según los nuevos precios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Otras Noticias