Cierre definitivo: la aerolínea LAN Argentina ya no vuela en el país

¿Qué pasará con los viajes que realizaba al extranjero?
sábado, 6 de febrero de 2021 · 15:49

Otra aerolínea deja de operar en los aeropuertos del territorio nacional y cierra definitivamente. Se trata de la compañía LAN Argentina, la que tras haber funcionado quince años se va luego de la pelea del Gobierno de Alberto Fernández con las firmas aéreas que significan una competencia para la línea de bandera, Aerolíneas Argentinas.

El cierre de persianas en LAN Argentina comenzó a hacer ruido desde el pasado mes de junio. Más precisamente, el 17 de ese mes del año 2020, la empresa de vuelos con filial en el país le advirtió al actual oficialismo que no trabajaría más en el mercado local. El anuncio formal a los sindicatos del sector fue efectuado anoche por la firma en cuestión.

En ese contexto, según se supo desde el interior de la compañía de vuelos que se va, con el cerramiento de LAN Argentina, de los 1.715 empleados que quedaron sin trabajo recientemente, hubo aproximadamente 1.500 obreros que pactaron un acuerdo económico, mientras que otros 193 se rehusaron a acceder al retiro voluntario antes de este fin comercial.

El escrito formal con el que la empresa aérea se despidió de los argentinos explica que se entiende el “impacto” que genera esta marcha, tanto para los empleados como para el público que solía volar en sus aviones, pero describió el proceso como “inevitable” y terminó reconociendo “el esfuerzo y compromiso de todos sus colaboradores a lo largo de estos años".

¿Por qué se va?

De acuerdo con la despedida escrita de LAN Argentina, el período operacional de dicha firma fue producto del fuerte “impacto” del brote de coronavirus en la economía nacional, lo que generó diversas dificultades para sostener “acuerdos necesarios” que permitieran enfrentar el empeoramiento de la crisis, con la imposición de la cuarentena obligatoria durante el 2020, que paralizó gran pare del año la actividad aerocomercial. De allí, la empresa aérea concluyó que “no fue posible visualizar un proyecto viable y sustentable en el tiempo”. Finalmente, antes de pegar el portazo, aclaró que los viajes a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú seguirán cubiertos por otras filiales del grupo.

Otras Noticias