Para el campo, Fernández quiere tapar la inflación con la suba a las retenciones

El sector adelantó que “si avanzan con esto es muy probable que se genere conflicto”.
domingo, 7 de febrero de 2021 · 14:17

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, salió al cruce del presidente de la Nación, Alberto Fernández, luego de que el jefe de Estado declarara en una entrevista que el Gobierno solo tiene dos opciones para desacoplar los precios nacionales de los internacionales: “Subir las retenciones o poner cupos”. El líder del Frente de Todos aseguró que no está en “contra del campo”, sino que está “a favor de la mesa de los argentinos”, y que es por eso que le pide al sector que exporte porque necesita “dólares que entren”, pero que no trasladen a los ciudadanos “los precios internacionales porque no producen en dólares”.

 

Sin embargo, el campo no se tomó muy bien estas declaraciones. Según Achetoni hay una razón de fondo para que el Gobierno de Fernández quiera tomar esta medida, porque si no “no se entiende” que quieran ingresos de divisas y a la vez planeen cerrar las exportaciones. El motivo es, según el presidente de la Federación, tapar la inflación que “no quieren reconocer”.

En ese contexto, Achetoni adelantó a CNN Campo que “si avanzan con esto es muy probable que se genere conflicto”, a la vez que anticipó que “seguramente” discutan esta situación en la Mesa de Enlace de las Entidades Agropecuarias que se celebrará en las próximas horas de forma virtual.

Por otra parte, el presidente de la FDA lamentó que el presidente y su gabinete no aceptaran la propuesta del campo de bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) “vía tarjeta para que lleguen de mejor manera los productos, más baratos”. Señaló entonces que, quizás, haya razones ideológicas de fondo, porque “es muy confuso”. “Como es un año electoral, quizás les de más notoriedad o mejor posicionamiento estar en contra del campo”, expuso. Finalmente, condenó que “resulte un sacrilegio tener un precio referencial que diga la verdad de lo que puede valer el producto”.

Fuente: (Página 12)

Las declaraciones de Fernández se suman a las de la vicejefa de ministros de la Nación, Cecilia Todesca Bocco, quien explicó el pasado viernes que las retenciones son “una herramienta técnica” que permite “desacoplar el precio nacional del internacional para garantizar una oferta de alimentos a un precio razonable para los ingresos de las familias”. Aunque la funcionaria nunca aseguró que vayan a tomar esta medida, tampoco la descartó.

Otras Noticias