Por qué y hasta cuándo: Alberto Fernández extendió la emergencia sanitaria

Las implicancias de esta nueva medida dispuesta por Nación.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 18:31

La pandemia en Argentina llegó para instalarse y, con el fin de ofrecer el cuidado integral de la salud al conjunto de la población argentina, el Presidente Alberto Fernández decidió decretar una prórroga de la emergencia sanitaria.

El Boletín Oficial publicó este jueves 11 de marzo, en horas vespertinas, la resolución que lleva el número 167/2021 y que estipula la extensión de este estatus para todo el mapa territorial.  Fernández especificó que la resolución regirá hasta el próximo 31 de diciembre, cumpliéndose, de esta forma, 22 meses desde la acción original que fue determinada en el marco de la Ley Nro. 27.541.

Se desarrolla que la decisión se basa en consonancia con la declaración que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dispuso por la contingencia mundial del coronavirus. Cabe recordar que en marzo del 2020 se instruyó la emergencia por 12 meses, aspecto que posibilitó mejorar la asistencia y fortalecer el sistema de salud, adquirir equipos e insumos y tomar medidas para mitigar los efectos de la paralización económica, según indicaron fuentes del Gobierno nacional.

Cabe recordar que en el dictamen gubernamental de marzo del pasado año, rubricado por el jefe de Estado, se estableció "la emergencia pública por el plazo de un año" y se atribuía como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud.
 

Los principales puntos del nuevo decreto.

Esta vez, Alberto Fernández destacó que se recomienda restringir viajes hacia áreas de riesgo y afectadas por la propagación del virus. Además, en la disposición se estableció que se podrán estipular un tope de precios para los materiales médicos básicos requeridos para luchar contra el COVID 19 y resolver acciones que atenten contra su abastecimiento.

Asimismo, la cartera de Salud tendrá la potestad de recomendar la  reducción o cesación de frecuencias de transporte internacional de pasajeros tanto marítimo, fluvial, aéreo como terrestre, así como también la suspensión de destinos.

Entre otros puntos, la autoridad sanitaria fija un aislamiento de 14 días para casos considerados como "sospechosos", hasta tanto no porten el diagnóstico confirmado y para quienes sean “casos confirmados”. En el mismo orden, deberán apartarse “contactos estrechos” de casos de coronavirus y, finalmente, quienes lleguen desde el exterior

Por último, otro punto destacable de la medida es que otorga aval para contratar a exfuncionarios o personal jubilado o retirado y a quienes no tengan su graduación sanitaria finalizada bajo la autorización previa de Salud, "con certificación de competencias a cargo de los establecimientos asistenciales que los requieran", añadió la disposición de Fernández, dada a conocer en el Boletín Oficial.
 

Otras Noticias