YPF vuelve a aumentar sus naftas: cuándo y en qué porcentaje

Será una suba escalonada.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 16:52

Se viene un incremento escalonado de las naftas para los próximos 90 días. La firma estatal YPF, dedicada a producir y comercializar energía e hidrocarburos, informó oficialmente que el próximo martes 16 de marzo, aumentará sus precios en casi un 7%.

Además, se vendrá un incremento en los surtidores de un 18% en los tres meses subsiguientes, que se desglosa de la siguiente manera: 15 puntos porcentuales, que corresponden a la actualización de los valores y otros tres puntos componen la traslación de impuestos al precio final de las naftas, según detallaron desde YPF

La información trascendió como resultado de la presentación de su esquema de inversiones. En estos porcentajes la petrolera controlada por el Estado nacional destacó que no se incluyen los conceptos de ajustes sobre los impuestos que tributan sobre los combustibles. Cabe recordar que este 12 de marzo se actualizó el valor del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), que impactan en forma directa en la formación de precios de los combustibles. 

Pese a lo anunciado, hay una buena noticia: el compromiso asumido de la compañía argentina petrolífera a no aplicar nuevas subas de gasolinas durante el resto del año en curso.

  

Las causas de los aumentos

Con el fin de mantener un programa de  inversiones que involucra USD 2.700 millones, el objetivo principal de YPF radica en no desviarse del cronograma de compromisos asumidos. Al destacar que el anuncio se hace con anticipación para dar "previsibilidad a los usuarios", Sergio Affronti, CEO de la compañía petrolera, explicó en un parte oficial:

Vamos a incrementar los precios en 3 meses un 15 por ciento, más las subas de impuestos. Tenemos que generar y nutrirnos de fondos para desarrollar nuestro plan de negocios y las inversiones.

Se prevé que Shell, Axion y las demás empresas del sector también se plieguen a la decisión. Cabe destacar que la medida también se relaciona con la suba del precio internacional del barril, el aumento de tributos y el crecimiento inflacionario.

Affronti destacó que el foco está puesto en que "todo lo recaudado" se traduzca en producción para desarrollar los recursos de petróleo y gas, con el fin de poder contar con fondos extranjeros que impulsen el plan de YPF.

Cabe destacar que esta resolución se da en consonancia con el proyecto de una nueva Ley de Hidrocarburos anunciada meses atrás por el Presidente Alberto Fernández, que prevé posibilidades concretas de acceso al financiamiento internacional. Según se comunicó, se espera que en diez días la iniciativa se presente en el Congreso con algunos cambios sustanciales para el impulso definitivo de la industria, con miras al autoabastecimiento energético. 

 

Otras Noticias