Con los contagios de coronavirus en alza, hay paro nacional del Sindicato de Sanidad

La medida, de tres horas por turno, afecta a clínicas y hospitales privados de todo el país.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 09:29

En medio de la situación acuciante por la marcada suba de casos de coronavirus, los sindicatos nucleados en la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (FATSA), reclaman una mejora salarial. Es por ello que como la entidad gremial aúna a los sanatorios y clínicas nacionales, se verá afectada la atención en  sanatorios, hospitales privados, clínicas, laboratorios y geriátricos.

De acuerdo a un comunicado de prensa que difundió FATSA, todo se debe a la "pérdida del valor adquisitivo" en sus haberes, ya que, según detallaron, adquirió "proporciones intolerables" durante todo el 2020. Todo ello se deriva de una fallida paritaria en la que la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) rechazó el ajuste solicitado por los gremialistas, que era de un 16 %.

Cómo se aplicará la medida

En consecuencia, los trabajadores nucleados en el gremio de Sanidad, cesarán sus actividades durante tres horas por cada turno. En esos periodos, solo se brindará asistencia a las emergencias. En la comunicación oficial informada sobre la decisión tomada, el secretario adjunto del sindicato, Héctor Daer, expuso en Twitter:

Hoy los trabajadores de Sanidad comenzamos un Plan de Lucha Nacional por una recomposición salarial urgente. Nuestra organización es un orgullo y un reflejo de nuestra unidad. Ya enfrentamos la pandemia. Ahora hay que recomponer el salario. #SanidadEsPrioridad.

Paritarias sin avance

En un escenario complejo marcado por el aumento de los casos de coronavirus, la medida afecta el normal funcionamiento de hospitales privados y clínicas de todo el país. Cabe destacar que la medida es consecuencia del retraso en las negociaciones salariales y se produce tras una decisión tomada en asambleas, luego de un encuentro sin acuerdos que se produjo en forma previa con las autoridades de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) y del Ministerio de Trabajo.

Daer expuso que al considerar que solo faltan tres meses para sentarse a dialogar sobre los ajustes salariales de este 2021, todavía no se pudo acordar una recomposición justa correspondiente al año pasado. Según el dirigente de FATSA, se le adeuda al sector, "entre el 15 y 16 por ciento", de acuerdo a lo que consignó el diario Clarín. 

¿Llegará la conciliación obligatoria?

Para evitar consecuencias graves en los centros de salud, la administración de Alberto Fernández podría intervenir y dictar la conciliación obligatoria. Trascendió que desde la cúpula de FATSA fue elevada una solicitud al presidente para que medie en el conflicto y se pueda resolver con premura. Veremos qué se define en las próximas horas. 

Otras Noticias