Jubilaciones, pensiones y asignaciones: así quedó el calendario de la ANSES para abril

¿Quiénes empiezan a cobrar y cuándo?
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 11:29

Al finalizar el mes de marzo, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dio a conocer el calendario de cobro de las jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales y familiares que abonará a sus beneficiarios en las próximas semanas, es decir, durante abril.

Como todos los meses, la ANSES pondrá a disposición de sus beneficiarios las prestaciones que otorga con fondos del Estado en sus cuentas bancarias, de acuerdo a la terminación del documento nacional de identidad (DNI). Por lo tanto, recordó que debe respetarse la fecha asignada.  

De este modo, los primeros en cobrar las prestaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social durante el mes entrante serán los titulares de Pensiones no Contributivas, quienes percibirán este beneficio desde el lunes 5 de abril hasta el viernes 9. Luego, en la primera quincena, el organismo a cargo de Fernanda Raverta seguirá pagando las Asignaciones de pago único (por matrimonio, adopción y nacimiento) entre el jueves 8 y el próximo 12 de mayo.

El tercer grupo en cobrar será el de las mujeres que reciben la Asignación por Embarazo (AUE), a partir del 9 de abril hasta el jueves 22, según la terminación del DNI. Mientras que, entre el 12 de abril y el 12 de mayo, se depositarán las Asignaciones Familiares de Pensiones no Contributivas. Más tarde, será el turno de los jubilados y pensionados con haberes previsionales mínimos.

En el caso de los abuelos que cobren menos de $23.120 comenzarán a cobrar sus haberes desde el lunes 12 hasta el viernes 23, de acuerdo a la finalización de su documento. Aquí, cabe recordar que, por única vez, los jubilados y pensionados que hayan sido afectados por los incendios de la Comarca Andina recibirán además un bono de $14.400, a los que se le sumarán los $1.500 extra para abril y mayo habilitados en todo el territorio nacional para que los mayores no pierdan contra la inflación.

El cronograma de pago de la ANSES sigue con las personas alcanzadas por la Asignación Universal por Hijo (AUH), quienes, al igual que los jubilados, cobran desde el lunes 12 de abril hasta el viernes 23 por numeración del DNI. Luego, se pagará la Asignación por Prenatal y Asignación por Maternidad, desde el martes 13 hasta el lunes 19.

Seguidamente, entre el 23 y el 29 de abril, se depositará la Prestación por Desempleo. Mientras que los jubilados y pensionados que cobren por arriba de los $23.120 mensuales tendrán disponibles sus haberes previsionales entre el lunes 26 y el viernes 30 del mes que viene. Para quienes quieran conocer con mayor precisión las fechas de cobro según el DNI, pueden ingresar a la página oficial de la ANSES y seleccionar la opción “calendario de pagos”.

Advertencia de seguridad

El ente que gestiona las prestaciones sociales en el país recordó a sus beneficiarios que el organismo no se contacta por WhatsApp, ni pide datos personales o bancarios por teléfono, mail o mensajes de texto a nadie, puesto que, como “todos trámites y gestiones de ANSES son gratuitos no necesitan gestores ni intermediarios”. La aclaración se realizó de manera preventiva para evitar que hayan más víctimas de estafas durante la cuarentena.