Jair Bolsonaro respaldó a la Argentina en las negociaciones con el FMI

El presidente brasilero se reunirá con Fernández a fin de mes.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 08:09

A pesar de las diferencias, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, apoyará al país en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y visitará la Argentina por primera vez el próximo 26 de marzo, cuando se encuentre con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). 

Así lo confirmó a través de su cuenta de Twitter Daniel Scioli, embajador argentino en el país vecino. El exgobernador de la Provincia de Buenos Aires tuvo que llevar a cabo un arduo trabajo para convencer al Gobierno brasileño de que el homenaje y la posterior cumbre de presidentes por el aniversario número 30 de la creación del MERCOSUR se celebrará en Argentina y no en Foz de Iguazú, el lado brasileño de las Cataras de Iguazú, como quería Bolsonaro.

Junto con el tweet que confirmaba la presencia del mandatario brasileño, Scioli compartió un video en el que se puede ver y escuchar a Bolsonaro decir: “El 26 de marzo voy a estar en Buenos Aires, en nuestra querida Argentina. Vamos a estar celebrando los 30 años de la creación del MERCOSUR. El coronavirus causó dificultades económicas en todo el mundo. Nuestro deseo es que Argentina tenga éxito en sus negociaciones con el FMI”.

Si bien el jefe de Gobierno brasilero ve muy bien los estragos que causó el virus en la economía, no parece notarlo en el área sanitaria. Este jueves, luego de dos días consecutivos de casos récord en Brasil, Bolsonaro afirmó: “Basta de quejas y lloriqueos. ¿Cuánto tiempo más durará el llanto? ¿Cuánto tiempo más te quedarás en casa y cerrarás todo? Nadie puede soportarlo más. Lamentamos los fallecimientos, otra vez, pero necesitamos una solución".

La situación financiera de Argentina es bastante complicada. El éxito económico de los países de América del Sur y de Argentina es interesante para toda América del Sur, incluido Brasil. Será la primera vez que vamos a conversar con el presidente de Argentina. Lógicamente, tendremos una conversación reservada y públicamente vamos a tratar las cuestiones económicas de nuestros países”, destacó el líder del Partido Social Liberal en el video.

Sorprende el apoyo del mandatario brasilero a su par argentino en la negociaciones por la deuda externa, ya que el pasado 22 de febrero Bolsonaro criticó a la Nación al publicar en Twitter la portada del diario O Globo cuyo artículo principal se llamaba: "Epidemia de desilusión, la clase media alta de Argentina busca el exterior como una salida a la crisis". La imagen principal mostraba a Fernández abrazándose con su antecesor, Mauricio Macri.

También podríamos destacar como diferencias el hecho de que el líder del Frente de Todos opina que la sentencia contra el expresidente de Brasil, Lula da Silva, fue un ejemplo práctico de la aplicación del lawfare (guerra jurídica) contra los líderes populares. Pero para el líder del Partido Social Liberal, Lula fue corrupto. Además se destaca el hecho de que Fernández reconoce el cambio climático y ratifica el Acuerdo de París, mientras Bolsonaro no.

Más allá de eso, este fin de mes los cuatro socios fundadores del MERCOSUR, Fernández; Bolsonaro; el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y jefe de Estado de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se encontrarán en Argentina para llevar adelante el acto de celebración por el Tratado de Asunción, que dio inicio a una estructura institucional para determinar el área de libre comercio.

Otras Noticias