Cambios de la AFIP al monotributo: a quiénes alcanzará la nueva ley

El oficialismo busca el alivio fiscal de los contribuyentes.
martes, 9 de marzo de 2021 · 08:28

Tras el debate de hoy sobre el Impuesto a las Ganancias impulsado por el oficialismo en la Cámara de Diputados junto a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), otro proyecto de ley que implica cambios es el que recae sobre el monotributo.

La iniciativa de la AFIP sobre el monotributo ingresó al Congreso Nacional a principio de este año, bajo la justificación del gobierno de Alberto Fernández de querer mejorar las condiciones económicas de la clase media en Argentina, tal como lo manifestó en la apertura de la Asamblea Legislativa la semana pasada, donde pidió apurar el tratamiento de las modificaciones en las Ganancias.

Básicamente lo que plantea el organismo que preside Mercedes Marcó del Pont con este proyecto para pequeños contribuyentes es que haya alternativas para que, tras la suspensión de la exclusión de monotributistas que acumularon deuda con la AFIP en estos tiempos de recesión, puedan encontrar alivio fiscal. Por otro lado, propone el pasaje del trabajador registrado en el monotributo al régimen autónomo.

Los tres planos del proyecto: ¿a quiénes alcanza la nueva ley?

En principio, el fin es aliviar la carga fiscal de los monotributistas excluidos del Régimen Simplificado, quienes al pasar al Régimen General quedan morosos ante el Estado.

Ante este escenario, el segundo plano pasa por crear un puente entre el Régimen Simplificado (RS) y el Régimen General (RG) para que los que pagan monotributo en el país puedan pasarse de régimen sin mayores inconvenientes. Lo que se busca equilibrar, reduciendo proporcionalmente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y las Ganancias, es la suma a pagar entre ambos regímenes. Por último, el tercer punto busca agilizar la actualización del monotributo este año por la suspensión del índice de movilidad previsional. 

Más de

Otras Noticias