Coronavirus: presentaron un proyecto para que provincias y privados puedan comprar vacunas

La iniciativa fue creada por los diputados Alfredo Cornejo y Luis Petri.
martes, 9 de marzo de 2021 · 22:29

Tras el escándalo del vacunatorio VIP y los reclamos por el reparto de vacunas contra el coronavirus, dos diputados presentaron un proyecto de ley para que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires puedan gestionar la adquisición de las dosis del medicamento por su cuenta, acorde a su plan estratégico.

La iniciativa fue ideada por los legisladores radicales Alfredo Cornejo y Luis Petri “ante la ineptitud del Gobierno” en la lucha contra el coronavirus. “Es imprescindible incluir tanto a las provincias como al sector privado para ampliar y acelerar la vacunación en todo el país respetando el orden de prioridades”, explicó Petri.

El objetivo del proyecto busca no solo que cada jurisdicción pueda adquirir las dosis del medicamento según sus necesidades sin depender de Nación, sino que también se puedan importar y comercializar las dosis del medicamento de forma privada. Estos últimos deberán donar el 10% de lo adquirido a la Nación para cubrir la campaña de vacunación.

Cornejo aseguró que así las provincias podrán “establecer convenios entre ellas” para realizar “negociaciones conjuntas” por el medicamento y permitir que se optimice “el precio, el plazo y las cantidades para aplicar”. “A la vez, no se deja solamente sobre el Gobierno nacional la posibilidad y las esperanzas de conseguir vacunas”, agregó.

Los diputados radicales también aseveraron que si los privados pueden comercializar la vacuna, “los ciudadanos pueden acceder a las vacunas por sus propios medios” y se va a “descomprimir el sistema público”, para poder abarcar a más personas en menor tiempo antes de la llegada del invierno.

“Eso liberaría recursos y vacunas adquiridas por el Estado para que se orienten a los más necesitados, con la garantía de que nadie que acceda a estas a título privado estará saltándose el lugar que le corresponda por su grupo”, manifestó Petri.

Otras Noticias