Impuesto a las Ganancias: cómo es el alivio fiscal para los padres en materia de educación

¿Quiénes quedarán eximidos del tributo?
sábado, 10 de abril de 2021 · 11:24

Días atrás el Congreso de la Nación convirtió en ley la reforma del Impuesto a las Ganancias. Quien dio el visto bueno al proyecto del oficialismo, finalmente, fue el Senado, donde la iniciativa recibió 66 votos afirmativos y una abstención, con lo cual millones de trabajadores se vieron beneficiados, porque serán eximidos del tributo aquellos que cobren hasta $150.000 al mes.

De este modo, con los cambios aprobados recientemente sobre el Impuesto a las Ganancias, la actualización del piso para estar exento de este gravamen cobrado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se ajustará por el Ripte, esto es, el promedio de variación salarial que elabora la Secretaria de Seguridad Social.

Cabe destacar que, entre los beneficios incluidos en el proyecto que promovió Sergio Massa, con aval del Ministerio de Economía y de la AFIP, sobre el monto que el Estado cobra a las personas físicas o empresas según sus ingresos, se podrá deducir del Impuesto a las Ganancias herramientas educativas de los trabajadores asalariados.

¿De qué se trata esto y cómo será el beneficio?

Con la reforma de Ganancias en Argentina, el artículo 10 de esta ley sufrió un retoque. Aquí, se agregó la deducción de este impuesto para los gastos realizados en el marco de la actividad escolar, esto implica, desembolso en computadoras, conectividad, transporte, fotocopias y cursos de idiomas. Asimismo, quienes tengan hijos a su cargo en jardines y guarderías maternales podrán deducir cuotas hasta $67.000.

Sin embargo, cabe aclarar que esta exención no corresponde a los padres que tengan hijos cursando el nivel inicial, primaria y secundaria en el sistema educativo, más bien, la disposición del nuevo Impuesto a las Ganancias incluye a los tutores de menores de entre 0 y 3 años de edad. Por lo tanto, los padres que quieran librarse del alcance de este gravamen tendrán que aclarar su composición familiar y recién acreditar los gastos educativos. 

La ANSES y el Impuesto a las Ganancias

La titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) celebró el apoyo de los legisladores oficiales y opositores en torno al nuevo Impuesto a las Ganancias que permitirá que 130.000 jubilados y pensionados queden fuera del alcance de este tributo y solo "el 0,4% de ellos" continuará pagándolo. Según reflexionó la sucesora de Vanoli, se trata de un cambio "muy importante" al entender que el dinero no pagado a la AFIP "se volcará al consumo interno", lo cual, podría ayudar a la actividad productiva del país.

Otras Noticias