Nuevas restricciones en Argentina: cuáles serán las sanciones para quienes no cumplan las medidas

Los infractores deberán lidiar con el Código Penal.
jueves, 15 de abril de 2021 · 11:29

A mediados de esta semana, el presidente Alberto Fernández comunicó el refuerzo que empezará a regir desde el lunes 19 al viernes 30 de abril sobre las nuevas restricciones para la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), medidas que espera se repitan en el resto de las provincias y municipios del territorio argentino para contener el rebrote de la segunda ola del coronavirus.

El viernes pasado el Gobierno de la nación ya había anunciado cambios en los horarios y modalidades en las actividades diarias de los argentinos, sobre todo para la zona del AMBA, tal cual como las nuevas restricciones que limitarán aún más la circulación en la vía pública durante las próximas dos semanas. Al mismo tiempo, el jefe de Estado presionó a los gobernadores e intendentes para que hagan respetar estas medidas en función del artículo 17 de dicho Decreto.

Ahora, para quienes incumplan las nuevas restricciones de circulación en el Gran Buenos Aires, cabe advertir que las sanciones son las mismas que las informadas desde el 2020, al momento en que comenzó la cuarentena preventiva en el país. Por lo tanto, a aquellos que no respeten las medidas de control en pleno rebrote del coronavirus se les podrá aplicar el Artículo 205 del Código Penal, el cual tipifica los delitos contra la salud pública y la pena va desde seis meses hasta dos años de prisión.

Asimismo, los infractores podrán cargar con las penas del Artículo 239 del Código Penal, el cual permite sancionar con 15 días o hasta un año de prisión a quienes rompan las nuevas restricciones que precisó ayer el presidente Alberto Fernández en el marco de la emergencia sanitaria por el rebrote del coronavirus.

Fuente: (Canal 23 Formosa)

La presidencia a la defensiva

El titular del Ejecutivo Nacional defendió la suspensión temporal por 15 días de las clases presenciales, además, justificó el uso exclusivo del transporte público para esenciales, como así también las modificaciones en la atención en los comercios y locales gastronómicos, más la prohibición de actividades grupales en materia deportiva, cultural o religiosa.

En ese sentido, Alberto Fernández volvió a ratificar que la segunda ola de la COVID 19 en Argentina ya empezó y pidió que "no nos engañemos más" y apeló a la responsabilidad ciudadana de toda la comunidad argentina no solo de los jóvenes, sino de los mayores también, al remarcar que en algunas ocasiones "no se cumplen los protocolos", tal como ocurrió durante el fin de semana pasado "en la plaza de comidas del shopping Unicenter", donde claramente, tal como lo demostraron las imágenes que se viralizaron, no se respetaron los protocolos ni las medidas sanitarias.

 

Segunda ola: seguí cuidándote

Frente a la segunda ola de contagios, es importante mantener las medidas preventivas. En ese sentido, resulta imprescindible utilizar el barbijo de manera correcta (que cubra nariz, boca y mentón), como también mantener la distancia de dos metros entre personas. Además, se recomienda ventilar las habitaciones y lavarse las manos constantemente con agua y jabón.

Otras Noticias