Es oficial: el Gobierno ya publicó el decreto con las nuevas medidas

Qué dice el documento y cuáles son las restricciones que rigen hasta el 21 de mayo inclusive.
sábado, 1 de mayo de 2021 · 10:03

Este sábado, el Gobierno Nacional oficializó las últimas medidas que anunció el presidente Alberto Fernández para detener la segunda ola de contagios de coronavirus en el país. Así, a través del decreto 287/2021 quedaron establecidas las restricciones que rigen desde hoy y hasta el 21 de mayo inclusive.

El documento del Gobierno Nacional, firmado por el mandatario nacional, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, y todos los ministros y ministras tiene como fin último “establecer medidas generales de prevención” respecto del coronavirus y se aplicarán en todo el país a través de “disposiciones locales y focalizadas”, detalla la norma en su artículo N° 2.

Fuente: (Télam).

Además, el decreto 287/2021 que oficializó las últimas consideraciones del Ejecutivo Nacional faculta a Santiago Cafiero, a los gobernadores y gobernadoras de las provincias de la Argentina y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a “adoptar determinadas medidas ante la verificación de determinados parámetros epidemiológicos, con el fin de mitigar la propagación del virus”.

 

Entonces: ¿Qué plantea el Decreto de Nación 287/2021?

En esta ocasión, el Gobierno Nacional dividió al país en cuatro zonas para determinar las medidas siguiendo ciertos parámetros sanitarios. Es decir, las diferentes jurisdicciones del país podrán ser consideradas Zonas de Riesgo Sanitario y Epidemiológico Bajo, Medio y Alto o en Situación de Alerta. Esto dependerá del comportamiento de tres indicadores: razón (aumento de casos en los últimos 14 días), incidencia (cantidad de contagios sobre el total de la población) y ocupación de camas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). 

Fuente: (Télam).

De este modo, las medidas de prevención de coronavirus se implementarán en cada partido o departamento y en los grandes aglomerados urbanos en función de la dinámica de la pandemia en cada uno de ellos. No obstante, el decreto 287/2021 establece restricciones que alcanzan a todo el país y comprenden viajes, reuniones, actividades económicas, teletrabajo, educación y transporte. 

En cuanto a los viajes, la norma señala que quedan suspendidos aquellos que sean grupales como por ejemplo de egresados, jubilados, de estudio, para competencias deportivas no oficiales o turísticos, recreativos y sociales. También, se prohíben las actividades y reuniones sociales en domicilios particulares con más de diez personas.

Por otro lado, dicta que todas las actividades económicas, industriales, comerciales y de servicios solo "podrán realizarse en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado" y lo harán con un aforo del 50% en las superficies cerradas. En caso contrario, sugiere el teletrabajo para quienes puedan cumplir con sus labores bajo esta modalidad.

En lo que respecta a educación y transporte, la norma advierte que “se mantendrán las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todo el país, salvo las excepciones dispuestas en el presente decreto o que se dispongan". Mientras alerta que el uso del transporte solo estará autorizado para las personas consideradas esenciales, personal directivo, docente y no docente y estudiantes con sus acompañantes.

 

¿Cuál es la situación epidemiológica de la Argentina?

En las últimas 24 horas, la Argentina reportó 22.420 nuevos contagios de coronavirus y sumó 357 fallecimientos por la enfermedad. Esto arroja que en total el país registra 2.977.363 casos positivos del virus y 63.865 víctimas fatales desde el inicio de la pandemia en el territorio nacional. En este contexto, la ocupación hospitalaria de la UTI es de 69.1%, esto es 5.369 camas ocupadas.

 

Cuidados: cómo evitar un contagio

Durante la segunda ola, se vuelve aún más importante incrementar los cuidados preventivos contra el coronavirus. Por esto mismo, es aconsejable utilizar barbijo de manera correcta, mantener la distancia de dos metros entre personas y evitar tocarse la cara. Además, es recomendable lavarse las manos constantemente con agua y jabón, como también no asistir a reuniones sociales y lugares muy concurridos.

Otras Noticias