Reglamentaron la nueva ley de Ganancias en Argentina: qué pasará con el aguinaldo

Toda la información sobre esta normativa que fue publicada esta semana en el boletín oficial.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 11:25

Después de una larga discusión y la correspondiente aprobación por parte de los legisladores, la nueva ley de impuesto a las Ganancias se hizo efectiva en Argentina. La misma fue publicada esta semana en el Boletín Oficial.

Frente a esto y a días de que empiece el mes de junio, momento del año en el que se paga la primera parte del aguinaldo, surgió la duda de qué dice esta nueva regulación y cómo impactará en el pago de este beneficio para todos los trabajadores del territorio nacional.

Según indica el decreto 336/21, el aguinaldo no está incluido en el cálculo de la base imponible. Es decir que, aquellas personas que tengan un sueldo mayor a 150 mil pesos y que tengan que abonar el impuesto a las Ganancias, en el mes de junio lo harán sobre su sueldo habitual.

El aguinaldo se abona con el salario correspondiente al mes de junio.

Más detalles sobre la ley de Ganancias

El texto de la ley 27.617 de Argentina indica que quienes forman parte del personal de salud de toda la Argentina hasta el mes de septiembre de este año estarán exentos de pagar por horas extras y guardias. A su vez, en el caso de los jubilados, retirados y pensionados solo tributarán quienes ganen más de ocho haberes mínimos. 

La reglamentación de la ley llegó 47 días después de su sanción.

Esta nueva normativa trajo un gran alivio para más de 1.267 millones de trabajadores y jubilados que dejarán de pagar este impuesto. A partir de ahora, según lo que señala explícitamente el documento, quienes perciban un haber bruto igual o superior a $164.571,52 al mes les corresponden pagarlo. De igual manera, este piso se irá modificando cada tres meses, teniendo en cuenta la ley de movilidad jubilatoria.

Para todos aquellos trabajadores de Argentina, que a partir de ahora no tendrán que pagar el impuesto a las Ganancias, el Estado les devolverá lo que abonaron durante los primeros meses del año. Este retroactivo se pagará en cinco cuotas a partir del mes de julio. 

Otras Noticias