Vacunación contra el coronavirus en embarazadas: qué dice la OMS y qué estudios hay al respecto

El martes se anunció que el país empezará a inocular a las personas gestantes sin factores de riesgo.
martes, 15 de junio de 2021 · 19:07

Durante el mediodía del martes, la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó que se priorizará la vacunación contra el coronavirus en personas gestantes a lo largo del país, independientemente si son factor de riesgo o no.

La funcionaria indicó que la inoculación ya estaba vigente en personas gestantes con condiciones de riesgo desde febrero, pero declaró que "en el contexto de aumento de casos (en embarazadas) y ante la evidencia de seguridad de las vacunas se decidió incorporarlas” en el plan nacional de inmunización.

Cabe destacar que las personas gestantes que deseen ser vacunadas contra el coronavirus podrán recibir una dosis siempre y cuando cuenten con una evaluación individual de su médico de cabecera.

 

Qué dice la OMS sobre la vacunación en embarazadas y qué estudios hay al respecto

La aplicación de una vacuna contra el coronavirus en personas gestantes ha sido un tema de mucho interés a lo largo de la comunidad internacional y la semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó su uso.

La entidad sanitaria ha indicado que las mujeres embarazadas pueden ser vacunadas si enfrentan un alto riesgo de exposición al coronavirus y si tienen afecciones comórbidas.

Por otro lado, un estudio de la Sociedad Argentina de Medicina (SAM), en colaboración con la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), concluyó que no existen evidencias de que las vacunas representan un riesgo y a su vez, la inmunización protege al bebé en gestación.

“Las vacunas no son un virus vivo, entonces no puede haber malformaciones ni pueden afectar la salud de las mujeres”, manifestó al diario La Nación el profesor adjunto del Departamento de Tocoginecología de la Escuela de Medicina del Hospital Italiano, Mario Sebastiani. “Por eso, hoy les decimos a las mujeres que sí, que si quieren vacunarse, que se vacunen. En el segundo o tercer trimestre, sobre todo si tienen factores de riesgo, pero independientemente de esto, el COVID es peligroso”, remarcó.

La vacunación contra el coronavirus en personas gestantes está disponible en varias naciones de la región como Ecuador, México y Paraguay.

A su vez, de acuerdo a datos promovidos por equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la infección del COVID 19 multiplica la mortalidad de las embarazadas y aumenta la tasa de partos prematuros. La entidad provincial aclaró que por lo general las ciudadanas gestantes transcurren la enfermedad sin mayores complicaciones, con el 16% sin presentar síntomas y el 84% con cuadros leves.

Además de la Argentina, la vacunación en personas embarazadas está en practica en varias naciones del continente, como en Paraguay, donde a inicios de mes recibieron vacunas de la farmacéutica Moderna destinadas a personas gestantes. Además, el fin de semana pasado, Ecuador y Perú empezaron a vacunar a las ciudadanas que transitan un embarazo..

Otras Noticias