El laboratorio Richmond finalizó la producción del primer lote de la vacuna Sputnik V

El Instituto bonaerense se encuentra a la espera del control de calidad de los fármacos por la ANMAT y el Instituto Gamaleya de Moscú.
viernes, 18 de junio de 2021 · 19:25

Este viernes, el laboratorio argentino Richmond, ubicado en el partido bonaerense de Pilar anuncio que finalizó la producción del primer lote de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, el cual está compuesto por 448.625 dosis.

De acuerdo a una publicación de la institución científica en sus páginas de redes sociales, el casi medio millón de dosis ya fueron enviados a los operadores logísticos “ ahora quedan a la espera de la liberación final por parte de ANMAT y del Instituto Gamaleya”.

El titular del laboratorio bonaerense, Mareclo Figueiras, detalló que la actual planta ubicada en Pilar tiene capacidad para realizar la formulación y envasado de hasta 500 mil dosis de la inmunización cada semana y remarcó que la producción de las mismas esta sujeta a la cantidad del principio activo que llegue desde Rusia.

El laboratorio Richmond es el primero de la región en terminar la producción de la Sputnik V.

"Una vez finalizada la producción se ejecutará el control de calidad tanto en el laboratorio como en el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) de Argentina y en el Gamaleya pero las dosis fabricadas quedan acá, por lo que Argentina se ahorraría tener que ir a Rusia a buscarlas", explicó.

Tras un acuerdo, firmado el 20 de abril entre el Laboratorio Richmond y el RDIF (Fondo Ruso de Inversión Directa), la vacuna Sputnik V se empezó a producir en el país. Figueiras también indico que el Gobierno de la Nación les dio “un apoyo importante” a través de la autoridad sanitaria (ANMAT), lo cual “permitirá que este procesos llegue a un buen puerto”.

 

Cuáles son las etapas de elaboración de la Sputnik V

En primera instancia y en la cual el laboratorio se encuentra actualmente, se realiza la formulación, filtrado y rellenado de virales (envasado), un proceso complejo y técnico que requiere buenas prácticas de manufactura.

La siguiente etapa, consiste en la producción completa de la vacuna, la cual se realizará en la segunda planta del laboratorio, la que está en proceso de construcción, también en Pilar. 

De acuerdo a Figueiras, está planta “tendrá la capacidad de realizar productos biotecnológicos y de producir vacunas de diferentes tipos de plataforma como, por ejemplo, la de Pfizer y la Sputnik, que usan diferente tecnología".

 

El país espera la llegada de 4 millones de vacunas la próxima semana

Datos del Ministerio de Salud con respecto a las dosis administradas en el país.

Este fin de semana dos aviones de Aerolíneas Argentina partirán hacía China para traer 2 millones de dosis de la vacuna de Sinopharm, las cuales llegarían al país el lunes y el martes.

A su vez, se espera la llegada de un lote de 1.134.000 dosis del fármaco de AstraZeneca el lunes, y el próximo viernes partiría un vuelo hacía Rusia para buscar un nuevo lote de inmunizaciones Sputnik V.

Con este número de dosis, la nación sobrepasaría los 24 millones de inyecciones, de las cuáles ya se administraron 17.727.524, con más de 3,6 millones de ciudadanos que ya recibieron  ambas dosis y más de 14 millones accedió a  al menos una dosis.

Otras Noticias