Por qué es feriado hoy, 20 de junio

Además del Día del Padre, este domingo se conmemora una fecha patria.
domingo, 20 de junio de 2021 · 08:55

Este domingo, en Argentina, además de festejar el Día del Padre, se celebra el Día de la Bandera nacional en conmemoración a su creador, Manuel Belgrano, quien falleció un día como hoy, pero de 1820. Como toda fecha patria, este 20 de junio es feriado.

La fecha fue decretada como día no laborable, el 8 de junio de 1938, a través de la ley 12.361 aprobada en el Congreso y firmada por el entonces presidente de la Nación, Roberto Ortiz. Además, a partir del 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible.

En Rosario, Santa Fe, se encuentra el Monumento nacional de la Bandera.

A este feriado nacional, le sigue el día no laborable trasladable que conmemora el paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes. En realidad, el fallecimiento del exgobernador de Salta se celebra el 17 de junio, pero como este año caía jueves se pasó al lunes 21 de junio.

 

Cómo se diseñó la bandera

En 1810, Belgrano propuso que los militares revolucionarios argentinos utilizaran una escarapela celeste y blanca para distinguirse del Ejército Realista. En 1812, las tropas dirigidas por el prócer comenzaron a utilizar la insignia bicolor y ese mismo año Belgrano propuso que la escarapela fuera utilizada por todo el Ejército argentino.

Una de las teorías sobre los colores de la bandera sostiene que es por el cielo y las nubes. 

El 27 de febrero de ese mismo año, el General enarboló por primera vez la bandera a las orillas del río Paraná, en donde esperaban con artillería a los enemigos. Luego, mandó una carta al Gobierno para comunicar el hecho, pero este no le dio demasiada importancia. Ese mismo día, el Triunvirato le ordenó a Belgrano hacerse cargo del Ejército del Norte.

El 20 de febrero de 1813, el general ganó la Batalla de Salta junto con el Ejército del Norte, que llevaba como estandarte la bandera celeste y blanca. A partir de esta victoria, la insignia fue colocada en el balcón del Cabildo por Eustoquio Díaz Vélez.

El 20 o 25 de julio de 1816, la bandera fue adoptada oficialmente como símbolo de las Provincias Unidas del Río de la Plata gracias al nombramiento del Congreso General Constituyente de San Miguel de Tucumán, el mismo que había proclamado el 9 de julio de 1816 la Independencia argentina.

Otras Noticias