La IATA advierte al Gobierno sobre las nuevas medidas de ingreso de personas del exterior al país

El organismo internacional de transporte aéreo pidió una reunión "urgente" con el Estado, para revisar las nuevas limitaciones.
domingo, 27 de junio de 2021 · 21:12

El domingo, luego de que la ministra de Salud Carla Vizzotti haya anunciado que se reducirá el cupo de personas que puedan ingresar al país desde el exterior a 600, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) pidió una reunión urgente con el Gobierno nacional, para revisar la medida.

A través de un comunicado, el Vicepresidente Regional del organismo internacional para las Américas, Peter Cerdá, indicó que la decisión del Ejecutivo de reducir al 70% de pasajeros que pueden arribar a la Argentina del exterior “obligará a las aerolíneas a dejar en el extranjero a miles de personas, principalmente ciudadanos y residentes argentinos, sin que ellos tengan la culpa”.

De acuerdo al decreto anunciado el viernes, a partir de mañana, solo podrán ingresar 600 pasajeros al día, cuando antes este tope era de 2.000. Algunos vuelos ya fueron cancelados y se espera que, el martes, la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) informe más detalles sobre la programación de estos para el próximo mes de julio.

“Tal como está, las compañías aéreas no podrán aplicar la nueva norma del Gobierno. Como mínimo, deberían informar de cómo se distribuirán las 600 plazas entre las compañías aéreas que prestan servicios internacionales de pasajeros al país”, manifestó Cerdá. “Esto debe hacerse de forma no discriminatoria y transparente, por lo que hemos solicitado una reunión urgente con los responsables”, continuó.

 

Ocupación promedio de 46 pasajeros por vuelo 

Con el limite de 600 pasajeros, solo podrán ingresar al país entre 2 y 3 aviones completamente llenos.

Si se toma en cuenta el número (13) de vuelos internacionales, cuya fecha de arribo al aeropuerto de Ezeiza fue programada para hoy, la cantidad de pasajeros por vuelo, que podrían llegar al país, será de 46, un 85% menos de los que pueden arribar sin las medidas.

Por ello, el Ministerio de Transporte sugirió a las aerolíneas que dispusieron de aviones con menor capacidad, sin embargo, estas la consideran una propuesta inviable, debido al largo recorrido de sus tramos. Además, el nuevo límite de 600 pasajeros puede completarse con solo dos vuelos diarios.

Por otro lado, cabe recordar que, desde mañana hasta el viernes 9 de julio, se prohibieron los vuelos provenientes del Reino Unido, Chile, India, Turquía y cualquier país africano.

Otras Noticias