Martin Guzmán y el equipo financiero deberán pagar el 9 de julio el primer vencimiento de la deuda

El monto a depositar a los acreedores privados supera los 150 millones de dólares.
martes, 29 de junio de 2021 · 21:14

El próximo 9 de julio, misma fecha en la que se conmemora el 205vo aniversario de la independencia de la Argentina, el Gobierno pagará el primer vencimiento correspondiente al canje de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, FMI, tras las negociaciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, con los acreedores privados hace casi un año.

Durante la jornada patria, la cartera a cargo del funcionario de 38 años deberá cancelar la primera cuota de interés por 155 millones de dólares, emitidos en la reestructuración de la deuda acordada en septiembre del 2020.

En declaraciones a la agencia Noticias Argentinas (NA), una fuente de la Secretaría de Finanzas informó que “el valor por todo concepto (incluye títulos en dólares y euros) de los bonos con legislación extranjera y local suma cerca de 155 millones de dólares, de los cuales unos 90 millones son ley extranjera y el resto local”.

A su vez, los mercados indican que, debido a contar con reservas de sobra, el pago se hará sin inconvenientes. Sin embargo, ayer lunes, el Ministerio de Economía, titulado por Guzmán, buscaba unos 240.000 millones de dólares en la última licitación de junio, pero solo consiguió 173.000 millones, para llegar con más seguridad a la fecha del pago.

 

Cómo sigue el pago de la deuda con el FMI

El FMI también estudia un pago de más de 4.000 millones de dólares a la Argentina para apaciguar la crisis generada por el coronavirus.

Luego del pago a realizarse el próximo viernes, el país deberá afrontar un segundo de 500 millones de dólares hasta máximo el 9 de enero de 2022.  Si bien los agentes financieros no tienen dudas respecto de que la nación cumplirá con esos vencimientos, hacen notar que la cotización de los bonos de la deuda no paró de caer desde el canje.

Después de este período, en la segunda mitad del año, según datos publicados por la Oficina de Presupuesto del Congreso, la Argentina debe pagar unos 6.200 millones de dólares hasta noviembre.

Debido a este exigente pago, los operadores consideran que tras el acuerdo alcanzado con el Club de París, que postergó otros pagos para marzo del próximo año, la Argentina necesitará sostener, en este semestre, un nivel de reservas aceptable, para poder consolidar la recuperación económica.

Otras Noticias