Según el Indec, la actividad económica en abril subió más del 28% con respecto al mismo mes en 2020

La nación registró un descenso superior al 1% en esta variable de acuerdo al mes de marzo.
martes, 29 de junio de 2021 · 18:47

El Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) informó, a través de su reporte de estimación mensual, sobre la actividad económica a nivel nacional, que esa variable bajó en un 1,2% durante el mes de abril con respecto a marzo, pero destacó la suba de un 28,3% a diferencia del mes de abril de 2020

Con estos datos, la medición mensual de la economía registró un trimestre consecutivo en retroceso, tras reportarse las caídas intermensuales del 0,1% en febrero y del 0,3% en marzo, previamente informadas por la institución.

Datos informados por el Indec.

El Indec resaltó que las restricciones globales impuestas para apaciguar la pandemia del coronavirus afectaron las actividades económicas de todos los países, incluida la Argentina, mientras que manifestó que “la persistencia de este fenómeno y las habilitaciones que permiten retomar la actividad en algunos sectores, en mayor o menor grado, se reconocen en el comportamiento de las series y se incorporan en el proceso de desestacionalización (económica)”.

 

Qué sectores de la economía elevaron más su actividad económica y cuáles se contrajeron

Solo dos de los 16 sectores disminuyeron su porcentaje de EMAE (Estimador Mensual de Actividad Económica) con respecto al mes de abril del 2020 y solo uno reportó contracciones tanto en este indicio como en la variación con relación en el mes de marzo.

Estos fueron la pesca (-0,5% en comparación a abril del 2020) y la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que informó una disminución en un 1,9% y 0,28%, en relación al mismo mes hace un año y a marzo del 2021, respectivamente.

Por su parte, los sectores con mayor elevación de EMAE, en comparación al mes de abril del año pasado, fue el de hotelería y restaurantes, con un 207,7%, seguido de los servicios comunitarios, sociales y personales (190,5%) y la industria manufacturera con 55,1%.

Además, esta última división registró el mayor aumentó en relación al mes de marzo, con una suba del 7,13%, seguido del comercio mayorista, minorista y reparaciones (4,76%) y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (2,79%).

Otras Noticias