Pfizer, Moderna y Janssen: el Senado aprobó el decreto que permite la compra de vacunas

El Gobierno nacional podrá avanzar en la adquisición de inmunizantes pediátricos.
jueves, 15 de julio de 2021 · 19:32

Durante otra jornada maratónica, el Senado autorizó hoy el decreto que modifica la ley de compra de vacunas, por lo que quedaría habilitada la firma con el laboratorio Moderna y facilitaría las negociaciones con Pfizer.

Con 60 votos afirmativos, 1 negativo y 1 abstención, se aprobó la primera normativa de las 3 que fueron autorizadas hoy por la Cámara Alta, que avala al Ejecutivo a cerrar convenios por el abastecimiento de inmunizantes con otros laboratorios.

Otro de los decretos autorizados por el Senado fue el emitido el 11 de marzo de 2021, que extiende la emergencia sanitaria hasta el 21 de diciembre, además del publicado el 25 de junio, el cual prorroga las restricciones vigentes actualmente, en los diferentes puntos del país.

Con respecto al decreto sobre la provisión de vacunas, el senador nacional Mariano Recalde manifestó que el país atraviesa un momento “sumamente doloroso”, puesto que superó la cifra de los 100 mil fallecidos como consecuencia de la pandemia.

De esta manera, el legislador se refirió directamente a la polémica en torno a la adquisición de las vacunas de Pfizer y recordó que el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) compra medicamentos a la farmacéutica, por lo que reafirmó que “no hay ningún problema con la empresa, mientras traiga soluciones a los argentinos”.

El decreto aprobado autoriza a que se incluya en los contratos por la adquisición de vacunas cláusulas que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial, respecto a las reclamaciones que puedan surgir en favor de quienes participen de la investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de las dosis.

Esta situación se da luego de que el Gobierno nacional alcanzara un acuerdo con el laboratorio Moderna por 20 millones de vacunas contra el coronavirus. La particularidad del inmunizante de esta farmacéutica es que está aprobado para su uso de emergencia en jóvenes de 12 a 17 años.

 

Argentina, cada vez más cerca de la inmunidad de rebaño

Recientemente, la nación superó los 30 millones de vacunas recibidas desde el inicio de la pandemia, de las cuales 28.283.544 ya fueron distribuidas sobre todo el territorio nacional. De acuerdo con los datos del Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 26.441.050.

Los datos del Ministerio de Salud.

Del total de personas inoculadas, 21.254.269 personas se aplicaron el primer componente de la vacuna, mientras que 5.186.781 ya completaron sus esquemas de inmunización.

Otras Noticias